El atomo y la tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tigre, febrero de 2011
Índice
Introducción
1. El átomo
2.1 ¿Qué es?
2.2 Historia
* Primeros atomistas
* Teorías atómicas
* Modelos atómicos
2.3 Composición de un átomo
2.4 Partes de un átomo
2.5 Propiedades de los átomos

2. La tabla periódica
3.6 Historia
* Primeras clasificaciones de elementos
* Triadas de Dobereiner* Octavas de Newlands
* La tabla periódica de Mendeleev
3.7 Tabla periódica actual
* Periodos
* Grupos o familias
* Ventajas de la tabla periódica actual
3.8 Propiedades físicas y químicas de los elementos de la tabla periódica
* Metales
* No metales
* Elementos de transición
* Elementos de transición interna o tierras raras
3.9 Propiedadesperiódicas
* Radio atómico
* Radio iónico
* Energía de ionización
* Afinidad electrónica
* Electronegatividad
* Carácter metálico

3. Conclusión
4. Referencias
5. Anexos

Introducción

Todo cuanto existe en el universo está constituido por átomos. Desde el siglo V a.c, la humanidad ha escuchado hablar de átomos, como las partículas fundamentales de lamateria. Sin embargo, debido a que los átomos son tan pequeños, no es posible verlos a simple vista, por esta razón, se han propuesto varios modelos y teorías acerca de cómo son estas partículas fundamentales.

Cada átomo es como un pequeño sistema solar en el que el sol, o centro, es el núcleo y los planetas que giran a su alrededor se llaman electrones. Los electrones giran en torno a protonespara, formar todas las sustancias de que están hechas las rocas, los mares y la vida en el planeta.

En el núcleo de un átomo, existe una cantidad inmensa de energía, la cual puede ser utilizada en múltiples aplicaciones en la medicina, industria, bioquímica, agricultura, biología, bacteriología, etc. Esto ha permitido avanzar en múltiples usos con fines beneficiosos para la humanidad. Los átomosal unirse, componen lo que se llaman los elementos químicos que se encuentran en la tabla periódica, estos son de diferentes propiedades y clases, los cuales algunos se encuentran en todo lo que nos rodean y algunos simplemente son mortales o tóxicos para los seres vivos.

A continuación, desarrollaremos la información esencial de los átomos y la tabla periódica, basándonos en sus conceptos,historias, funciones y propiedad, sin olvidar resaltar puntos de relevancia.

Pág. 1
1. El átomo

¿Qué es un átomo?
Un átomo es una partícula muy diminuta, invisible a simple vista, la cual constituye la materia, esta solo se puede observar por medio de microscopios y estudios muy avanzados. Un átomo viene siendo un almacenamiento de energía, dejándola así como una partícula indivisible yestable.

Historia
Primeros atomistas: Los griegos fueron quienes por primera vez se preocuparon por indagar sobre la constitución intima de la materia, aunque desde una perspectiva puramente teórica, pues no creían en la importancia de la experimentación. Cerca del año 450 a.c, Leucepio y su discípulo Demócrito, propusieron que la materia estaba constituida por pequeñas partículas a las quellamaron átomos, palabra que significa indivisible. Los postulados del atomismo griego establecían que:
* Los átomos son sólidos.
* Entre los átomos solo existe el vacio.
* Los átomos son indivisibles y eternos.
* Los átomos de diferentes cuerpos difieren entre si por su forma, tamaño y distribución espacial.
* Las propiedades de la materia varían según el tipo de átomos y comoestén agrupados.

Pág. 2
Teorías atómicas
Teoría atómica de Dalton: En 1805 el inglés John Dalton (1766-1844), publico la obra, “Nuevo sistema de la filosofía química”, en la cual rescataba las ideas propuestas por Demócrito y Leucepio dos mil años atrás. La razón que impulso a Dalton a proponer una nueva teoría atómica fue la búsqueda de una explicación a las leyes químicas...
tracking img