El atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la porción más pequeña de la materia. El primero en utilizar este término fue Demócrito, porque creía que todos los elementos deberían estar formados por pequeñas partículas que fueran INDIVISIBLES. Átomo, en griego, significa INDIVISIBLE.
Hoy día sabemos, que los átomos no son, como creía Demócrito, indivisibles. De hecho están formados por partículas.

Actualmente se está retornando otratando de regresar a los combustibles tradicionales y a decir que se está consciente del problema ecológico; Después de los malos manejos y los problemas acaecidos con la energía nuclear (Chernobyl, por ejemplo) y de que no se pudo dominar al 100% este tipo de energía solo nos queda recordar y esperar tecnologías más seguras.
Nos tocó conocer la Era Atómica, un período de la historia que seinició en el año 1945 con las explosiones de las bombas nucleares construidas con fines bélicos. Esas explosiones, las fuerzas más poderosas que el hombre había desencadenado hasta aquella época, eran la respuesta que había intrigado a los hombres de ciencia y a los filósofos durante más de dos mil quinientos años, o sea: "¿De qué modo y de qué está hecho el mundo?"
Los primeros hombres que intentaronhallar la respuesta a dicha pregunta fueron los griegos, quienes se esforzaban por encontrar explicaciones según su lógica a todos los misterios de la naturaleza. Algunos, llegaron a conclusiones extrañas.
Años después, Demócrito dijo -la tierra, el cielo, los océanos, la vegetación y todos los seres vivientes-, está integrado por pequeñísimas partículas, agrupadas compactamente como las abejasen una colmena. Demócrito llamó átomos a esas partículas, palabras griega que significa "indivisible". Demócrito confundió los átomos con lo que ahora llamamos moléculas.
Una vez que Boyle hubo mostrado el camino, hubo una efervescencia de actividad científica en toda Europa. Juan Dalton, un profesor inglés, fue quien dio la clave. La explicación era el átomo, la antigua teoría de Demócrito.Dalton sabía que cuando varios elementos se observaban al microscopio, aparecían en diversas formas cristalinas. Los cristales del oro siempre eran iguales, Por lo tanto, llegó a la conclusión de que los átomos de estas substancias debían tener las mismas características: todos los átomos del oro tenían parentesco, al igual que los del cobre, pero dos clases distintas de átomos no presentabansimilitud entre sí. A Dalton se le considera el fundador de la moderna teoría atómica. Había una posibilidad de error en la teoría de Dalton. Él había calculado que los átomos de oxígeno pesaban ocho veces más que los de hidrógeno, y que el agua, los números de las dos clases de átomos eran iguales.
Nadie conocía los verdaderos pesos relativos de los átomos de diversos elementos, y nadie podía decircategóricamente cómo los átomos se agrupaban en los compuestos.
Este problema fue finalmente resuelto en 1811 por Amadeo Avogadro, un gran físico italiano. Muchos años antes, Roberto Boyle había hecho un descubrimiento interesante: supongamos que un gas, como el hidrógeno o el oxígeno, se coloca en una botella. El gas ejercerá una ligera presión contra las paredes del frasco. Ahora bien, si lamisma cantidad de gas, mantenida a una temperatura uniforme, se introduce en una botella de la mitad de tamaño que la anterior, se encuentra que el gas ejerce doble presión contra las paredes del recipiente.
A este principio se le dio el nombre de Ley de Boyle. Al aplicar la Ley de Boyle como base de sus experimentos, Avogadro hizo una inspirada conjetura: si dos gases se colocan en unosrecipientes del mismo tamaño y se someten a una temperatura uniforme, y se ejerce la misma presión, entonces, debe haber el mismo número de partículas gaseosas en cada frasco.
Un destacado físico llamado Alberto Einstein entró en escena con una teoría que revolucionó la ciencia. Lo que hace que los motores funcionen, los árboles crezcan, los hombres caminen y las bombas estallen era conocido por los...
tracking img