El atp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adenosina trifosfato (ATP)

Fórmula estructural del ATP |
La adenosina trifosfato (abreviado ATP, y también llamada adenosín-5'-trifosfato o trifosfato de adenosina) es una molécula utilizada portodos los organismos vivos para proporcionar energía en las reacciones químicas. El ATP es uno de los cuatro monómeros utilizados en la síntesis de ARN celular. El ATP fue descubierto en 1929 porKarl Lohmann. En 1941, Fritz Albert Lipmann propuso el ATP como principal molécula de transferencia de energía en la célula.
PROPIEDADES Y ESTRUCTURA

Estructura en 3D del ATP |
El ATP es unnucleótido trifosfato que se compone de adenosina (adenina y ribosa, como β-D-ribofuranosa) y tres grupos fosfato. Su fórmula molecular es C10H16N5O13P3. La estructura de la molécula consiste en una basepurina (adenina) enlazada al átomo de carbono 1' de un azúcar pentosa. Los tres grupos fosfato se enlazan al átomo de carbono 5' de la pentosa. El ATP es altamente soluble en agua y muy estable ensoluciones de pH entre 6.8 y 7.4, pero se hidroliza rápidamente a pH extremo. Por consiguiente, se almacena mejor como una sal anhidra. Al ATP se le llama a veces "molécula de alta energía", aunque esto noes correcto, ya que una mezcla de ATP y ADP en equilibrio en el agua no puede hacer un trabajo útil. El ATP no contiene "enlaces de alta energía", y cualquier otra molécula inestable serviría como unaforma de almacenar energía si la célula mantuviera su concentración lejos del equilibrio.

FUNCIONES

Fuente de energía

El ATP es la principal fuente de energía para la mayoría de las funcionescelulares. Esto incluye la síntesis de macromoléculas como el ADN, el ARN y las proteínas. ambién desempeña un papel fundamental en el transporte de macromoléculas a través de las membranascelulares, es decir, en la exocitosis y endocitosis. La energía se almacena en los enlaces entre los grupos fosfato.
Señalización extracelular

El ATP, el ADP o la adenosina son reconocidos por los...
tracking img