El atp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trifosfato de adenosina o ATP, es una molécula que se encuentra en todos los seres vivos y constituye la fuente principal de energía utilizable por las células para realizar susactividades. Esta molécula es utilizada por los músculos cuando requieren realizar una contracción que es la que origina el movimiento. La energía necesaria se produce o libera apartir de la ruptura de los enlaces de dicha molécula.

La célula muscular contiene una cantidad muy pequeña de ATP por lo que la acción contracción - relajación no puede mantenersemas allá de 7 segundos aproximadamente. Para poder seguir con dicha actividad se debe conseguir una regeneración constante del ATP.

¿Cómo podemos conseguir esta regeneración?Sencillo, a través de los alimentos que se metabolizan en nuevas moléculas de ATP por medio de lo que se denominan vías energéticas.

El ATP es un intermediario metabólico en el flujoenergético entre los substratos energéticos y los procesos de energía a nivel celular. La célula muscular tiene la propiedad de adaptar la producción de ATP a las necesidades deenergía de cada instante, de tal manera, que se pueden incrementar varias veces los requerimientos energéticos en poco tiempo dependiendo del tipo de actividad física.

La concentracióno reserva de ATP celular es escasa y no se modifica con el entrenamiento, de tal manera, que en la agilidad muscular humana para producir energía según las necesidades, radica eléxito o fracaso de la actividad física en cuestión. Es importante reseñar que si las necesidades de ATP son mayores que su disponibilidad, se debe recurrir a otro tipo de víasmetabólicas como los hidratos, las grasas y las proteínas, tanto para reponer ATP como para crearlo.

Bibliografía: Principios de Autoentrenamiento. Mariano G. Verdugo.de wikipedia
tracking img