El Atun En Ecuador

Páginas: 19 (4547 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
TEMA

ANÁLISIS DE LAS EXPORTACIONES DE ATÚN EN EL PERIODO 2002-2009

OBJETIVO GENERAL

ANÁLISIS DE LAS EXPORTACIONES DE ATÚN EN EL PERIODO 2002-2009

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Analizar los aumentos y decrecientes en las exportaciones de atún en el Ecuador en el periodo ya mencionado.

* Estudiar cuales son los mejores mercados a donde se direccionará el producto y así marcar unmercado meta

* Calcular cual es la participación de la exportación de atún en este periodo dentro de las exportaciones no petroleras para asi poder conseguir mejoras en las condiciones de exportación.
Introducción

El atún es una especie migratoria es decir, no es una especie propia de aguas ecuatorianas.

En Ecuador se encuentran tres tipos de atún:

* El aleta amarillarepresenta en promedio el 25% del nivel de desembarque.

* El Patudo o albacora es una especie que siempre ha estado en aguas ecuatorianas, pero por la utilización de artes de pesca poco profundo su volumen de captura era bajo. En el 2002 aportó con el 16% del total desembarcado.

* El barrilete es la especie que mayor captura al representar más del 55% de los niveles de desembarques.

Latemperatura marítima es una de las variables fundamentales en los niveles de desembarque. A mayor temperatura menores niveles de captura pues el pescado tiende a buscar aguas más frías


El presente trabajo analiza las exportaciones del sector atunero ecuatoriano en el periodo comprendido entre 2002 y 2009. Los objetivos de este trabajo son presentar un análisis del sector y laparticipación de las exportaciones de atún en la economía nacional. Se ha hecho una investigación al proceso relacionado a la captura, procesamiento y comercialización del atún por algunas empresas que trabajan dentro del sector atunero ecuatoriano y atienden tanto a la demanda del mercado local como a la de mercado extranjero.

A pesar del alejamiento del atún de aguas ecuatorianas, la flota atuneraecuatoriana ocupa los primeros lugares de captura en el Océano Pacífico Oriental alcanzando el 31% del total de toneladas desembarcadas. En el 2002 Ecuador fue el décimo exportador mundial de atún. En cuatro países EE.UU, España, Japón y Reino Unido se concentra el 85% del valor exportado sin embargo más del 70% del valor total de las exportaciones de atún se destinan a los Estados Unidos. El78% de los niveles de desembarque de atún en el 2002 se destinó a la exportación. Las principales líneas de comercialización externa fueron: enlatados 77% filetes 17% congelado 4% y fresco o refrigerado 2%.

El presente trabajo tiene tres partes: en la primera parte se presenta un análisis a fin de conocer cuál fue el movimiento de las exportaciones ecuatorianas del sector atunero, en la segundaparte se estudiará los mercados a los cuales se comercializa este producto y por último se estudiará la participación de las exportaciones atuneras en la economía nacional.

ABSTRACT

In this abstract I would first like to emphasize the importance and influence of our tuna industry in trade and the economy.

In another point, this work has aimed to know what the economic movementgenerated by the capture, processing and marketing of tuna in our economy as well as having certain knowledge of how to handle this product in the international negotiations, which are the best to export markets, distribution channels and ultimately the participation of tuna in non-oil exports in the overall national total.

After this research I have concluded that the tuna trade growing isincreasing, but this can be disrupted by political or diplomatic issues that have nothing to do with tuna.
The best market for Ecuador definitely is the U.S. this country focuses more or less 70% of exports.

And finally, the contribution of this product in non-oil exports in the country has risen to settle at almost 10% of total

DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar los aumentos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Atun
  • Atunes
  • atun
  • Atun
  • atun
  • Atun
  • el atun
  • Atun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS