El banquete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón (Atenas, 427-347 a. de C.), es el primer pensador griego cuya obra se ha conservado íntegramente con el paso del tiempo. Su obra, traducida en una serie de textos conocidos como “Diálogos”(forma literaria de sus escritos), lo constituyen como uno de los pensadores más importantes del mundo antiguo, manteniéndose su pensamiento aun al día de hoy, dos mil años después, en su esencia,vigente.
El presente análisis se basa en su obra “El Banquete”, donde los diálogos girarán en torno al Amor, convirtiéndose en un debate filosófico sobre el tema. En el transcurso del relato de estareunión, los invitados deciden realizar una exposición improvisada de lo que cada uno concibe acerca del Amor, mostrando cada uno sus ideas al respecto del tema con la particularidad de que cada miembro dela mesa lo verá desde el punto de su condición o profesión, así por ejemplo, Eriximaco se expresará como médico y Agatón como poeta.
De esta manera, y a medida que la conversación avance, el ErosPlatónico de “El Banquete” se convertirá en una amplia concepción del tema según la visión del pensamiento griego.
A lo largo de “El Banquete” se presenta diferentes concepciones de la belleza,considerándose como la base del Amor. Llegados al discurso de Sócrates, surge una nueva interpretación del tema relacionándolo con lo bueno, lo adecuado, entendiendo así que la tan ansiada felicidad sólo sealcanzará por fines loables.
El acto sexual queda representado en un impulso natural para recuperar la naturaleza originaria del hombre, para lograr la perfección. Son entonces los dos géneros,masculino y femenino, dos partes de un todo. Explica de esta manera el motivo del impulso sexual. Sin embargo, sólo el amor entre hombre y mujer puede asegurar la perpetuación de la especie, además deasegurar una felicidad y un fin para la existencia, es decir, una suerte de inmortalidad. A pesar de ello, el Amor homosexual también es entendido como una forma de amar la sabiduría y la belleza.
El...
tracking img