el bar

Páginas: 17 (4205 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
SERVICIO DE BAR

Características del bar

El sector denominado “Barra” le ha dado nombre de “bar” a un tipo de establecimiento gastronómico, por lo tanto debe ser considerado especialmente y analizado particularmente. Según la real academia española, la palabra “bar” corresponde al establecimiento en que se sirven bebidas para el consumo, generalmente, de pie ante el mostrador. Analizando elorigen de estos mostradores, en las tradicionales tabernas londinenses, poseían en su parte superior una barra de bronce que les servia para sostenerse en caso de mareos a los fervientes consumidores de las bebidas alcohólicas que allí se expedían. Hoy en día podríamos afirmar que no hay emprendimiento gastronómico de servicio activo en los cuales no exista una barra o mostrador que funcione comonexo de los demás sectores; bares, pubs, discotecas, irlandeses, pizza-cafés, restaurantes, fast-food, etc. Todos estos emprendimientos disponen del sector “barra”.
Una de las características más relevante del sector “barra” es su ubicación estratégica, que le permite coordinar perfectamente el circuito de servicio en el que se alternan todos los sectores, por lo tanto es imprescindible unacorrecta disposición y diseño de este sector. El sistema de facturación y control se encuentra generalmente en la barra y es muy importante la ubicación que tiene éste dentro del sector, ya que debe ser paso obligado de todos los productos que se expenden, tanto comidas como bebidas.

El servicio de Bar

El servicio de bar es similar y diferente al servicio de restaurante en varios puntos. He aquílas principales características / diferencias del servicio de bar:
El servicio de bar es más bien informal, no por ello deja de ser respetuoso y amable.
Puede suceder que un cliente le pida al personal de servicio que lo llame por su nombre de pila y lo trate de “vos”.
El servicio de bar tiende a ser más bien rápido, o al menos así debería serlo.
El cliente asiste a un bar a socializarprincipalmente, a distenderse y a tomar algo, en un restaurante, los motivos son otros.
En un bar tiende a haber menos distancia entre el cliente y el personal de servicio (sin descuidar la línea formalidad-informalidad) que en un restaurante.
El ambiente en un bar es diferente, la música cobra especial importancia, la iluminación y la decoración varían de acuerdo a la temática del mismo. Laestructura / disposición de mesas suele ser menos formal y esquemática que en un restaurante.
En un bar suelen la idea principal es socializar, entretenerse y pasar un buen momento.
El tipo de gastronomía en un bar, acompaña a las bebidas y no viceversa.
Se deberá prestar especial atención en detectar a tiempo cuando un cliente ha bebido suficiente.
Puede suceder que un cliente cuente sus problemasal barman.
El límite o línea de confianza que se establecerá entre el personal de servicio y el cliente lo marcará el cliente, no a la inversa.
Se espera y se da con mucha frecuencia, que los clientes en un bar vuelvan una y otra vez a “su bar”, y se tornen “Habitues” del lugar, trayendo a sus amigos y conocidos.
Es muy común que el cliente que asiste a un bar regularmente, tome a dichoestablecimiento como su “segundo hogar”, por lo tanto observará y sabrá quien entra, quien sale, y estará al tanto de todo lo que suceda regularmente y todo lo nuevo que suceda.
Es muy delicado cerrar un bar un día por alquilárselo a una persona que festejará su cumpleaños por ejemplo. Se deberá prestar especial atención en la standardización de bebidas.
Un dato a tener en cuenta que mejora el servicioa turistas o extranjeros, es tener buen nivel de cultura general y conocimiento de distintos establecimientos reconocidos (otros tipos de bares, restaurantes, shows, etc), ya que el cliente cuando establezca confianza con usted, le pedirá sugerencias y recomendaciones.

El servicio en la barra

El servicio de barra es muy distinto al servicio de comedor, ya que si algo le caracteriza es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bares
  • Bares
  • Que es un bar?
  • Bares
  • no o baras
  • bara
  • barara
  • baran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS