El bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bicentenario

A continuación mostraré un ensayo del Bicentenario, el cuál hace alusión a la Independencia de México sucedida hace 200 años, con un periodo de 1810 a 1821.
¿Qué es el Bicentenario? En los últimos días he escuchado a los mexicanos hablar sobre este evento que está próximo a celebrarse, pero, ¿realmente la sociedad conoce claramente lo que se conmemorará dentro de unosdías? El gobierno mexicano se ha hecho a la tarea de explicarnos que el Bicentenario es el recordar la lucha armada que sucedió hace 200 años y que nos otorgó la libertad.
Sin embargo, ¿realmente somos libres e independientes? Sabemos que un independiente es aquel que no necesita de alguien para poder subsistir y que es libre de tomar sus decisiones siempre y cuando estas no afecten a terceros.Contrariamente a esta definición México es un país dependiente de Estados Unidos en muchos aspectos, entre otros destacan: comercialización, productividad, economía y tal vez cultura.
En el aspecto de productividad, los mexicanos ocupan el lugar de obreros ante la comunidad mundial pues todo lo que en materias primas se necesita se obtiene de nuestra nación y por obviedad el trabajo duro lo hacenlos habitantes del país; posteriormente las materias ya trabajadas son enviadas al extranjero donde las procesan para así convertirlas en productos listos para comercializarlos.
Es por esta razón que las empresas trasnacionales e incluso nacionales no invierten en el país; he aquí el enlace entre productividad – economía - comercialización. Las empresas grandes que tienen un mayor capitaltrabajan en países de primer mundo, donde las ganancias sean superiores a las que obtendrían en nuestra nación, haciendo así que las microempresas no puedan avanzar en la economía pues los recursos con los que disponen son mínimos. Pero no solo las empresas trasnacionales afectan económicamente al país, el mismo gobierno ha hecho que México no tenga un gran avance, recordemos el sexenio de Zedillo ySalinas donde las empresas que brindaban un gran porcentaje a la economía mexicana fueron privatizadas y vendidas a personas sin preparación alguna. Como ejemplo tenemos a PEMEX, la cual fue dividida en 4 secciones y actualmente fue privatizada. Entonces, ¿En manos de quien está nuestra nación?, ¿Celebramos el tener un gobierno que no está interesado en las necesidades de los mexicanos? Por otraparte, creo que no es necesario recordar la deuda externa que debemos más el problema del Fobaproa que han hecho que la nación este endeudada por varios largos años hasta que un buen gobierno nos salve, pero eso es imposible, ò bien que todo el dinero que se utilizará en el evento del Bicentenario y los impuestos de cada mexicano sean invertidos a esta deuda. Sin embargo, a los mexicanos no lesimporta esto mientras la selección vaya al mundial o que el futbol siga llenándonos la cabeza de holgazanería.
Celebraremos el Bicentenario y somos orgullosamente mexicanos. Estamos orgullosos de que México ocupe un sitio entre los 40 países más corruptos del mundo y el lugar 57 en desarrollo educativo según la Organización para el Desarrollo Económico. ¿A qué se debe esto? Pues bien, los jóvenesque son “el futuro de México” se dedican a no hacer nada porque no tienen dinero suficiente para pagar las colegiaturas o porque la escuela no es lo que quieren o tal vez la distancia etc. Pero si es por colegiaturas, una de las mejores escuelas a nivel mundial, la UNAM brinda un gran a poyo a la sociedad mexicana pues el costo esta entre los 20 y 30 centavos; si el pretexto es la distancia, estauniversidad otorga becas, inclusive paga la estancia de los estudiantes siempre y cuando estos respondan con buen desempeño académico. Pese a esto ¿Qué ha hecho nuestro querido gobierno? ha golpeado a la universidad quitándole economía dándole los recursos a las preparatorias y universidades privadas, pues al gobierno no le conviene que los mexicanos tengan un nivel educativo alto para así poder...
tracking img