Sistemas en la administración de la producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO “Sistemas en la administración de la producción”

TEMA 1 SISTEMAS

1.1 ¿Qué es un sistema?

Un sistema es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para llevar a cabo un fin determinado.

Es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben entrada y proveen salida de información.

Esel orden dinámico de partes y procesos en interacción mutua.

Un sistema puede ser:

En cuanto a su constitución.
- Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales.

- Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas.
 
En cuanto a su naturaleza.
- Sistemascerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental.

- Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir.

Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado porsubsistemas y partes y a la vez puede ser parte de un supersistema.

Características de los sistemas

Las partes interconectadas funcionan como un todo. Cambia si se quitan o añaden piezas o componentes. Si se divide el sistema no se consiguen más sistemas iguales, si no un sistema defectuoso que probablemente no funcionara. Su comportamiento depende de la estructura global.

1.2 Teoría general delos sistemas.

La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y
1968 en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidadempírica.

En 1954, Kenneth Boulding escribió un artículo que tituló “la teoría general de sistemas y la estructura científica”. Este artículo se considera importante por que revoluciono el pensamiento científico y planteo la siguiente clasificación para los sistemas:

Primer nivel: estructuración estática.
Segundo nivel: mecánico o de relojería.
Tercer nivel: cibernético o de equilibrio.
Cuartonivel: estructura de auto reproducción.
Quinto nivel: genético asociativo.
Sexto nivel: el mundo animal.
Séptimo nivel: el humano.

La teoría general de sistemas se fundamenta en tres premisas básicas:

1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande. 

2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que seexamine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.

3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemasbiológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

Características de la Teoría General de Sistemas

- Interrelación e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares. Toda teoría de los sistemas debe tener en cuenta los elementosdel sistema, la interrelación existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del sistema. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema.

- Totalidad. El enfoque de los sistemas no es un enfoque analítico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos...
tracking img