El bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los inicios del pensamiento filosófico el ser humano se ha planteado que es el Bien, dándole cientos de significados a dicha palabra. Podemos decir sin temor a equivocarnos que el Bien es tautológico, es decir que el Bien es lo deseable, pero, ¿qué sucede cuando lo deseable de A se contrapone con el deseo de B?
La filosofía se dedica a buscar la verdad, pero, ¿cuando esa verdadtambién es subjetiva? ¿Cómo saber cuál es el bien si en ocasiones ni siquiera se puede discernir cuál es la verdad?
Para comenzar este coloquio vamos a hacer una pequeña reseña acerca del concepto de “Bien” para cada unos de los siguientes filósofos:
Comenzaremos hablando de Tales de Mileto, Tales decía: “la esperanza es el único bien común a todos los hombre; los que lo han perdido todo, laposeen aún” Aquí vemos que Tales no hablaba de un Bien universal, sino de una característica, un valor que compartían todos los hombres, la esperanza. Pero esto no nos será de mucha ayuda para diferenciar el Bien por lo que podemos hacer mención de otra cita del filósofo griego en la que dice: “busca siempre un quehacer, cuando lo tengas no pienses en otra cosa que en hacerlo bien” esta vez nos dauna pauta de gran valor “lo que debas/quieras hacer, hazlo bien” pero nuevamente no sabemos que es el bien, ¿cómo hacer algo bien sino sabemos que es el bien? ¿Cómo tender al bien sino lo conocemos?
Pasamos a Anaximandro quien propone que el mundo esta regido por una ley o ritmo de equilibrio a la cual llama Dike, y que es este dike sino nada menos y nada mas que la “Justicia”. ParaAnaximandro el Bien no es otra cosa que la justicia. Esto nos será de gran ayuda para conocer y elegir el bien, pero una vez más ¿quién decide que es justo y que no?
Para Anaxímenes y Anaxágoras existen los llamados “opuestos”, es decir, no existe bien sino existe el mal. Esto será retomado posteriormente por San Agustín quien dirá que existe el bien o el mal por ausencia del otro. Podríamosinterpretar entonces que si existen opuestos debemos lograr un equilibrio entre ellos, no sólo hablando de bien/mal sino en todos los ámbitos de la vida, y quizás podremos lograr este equilibrio a través del dike, pero ¿es esto entonces el Bien? Sigamos.
Empédocles retomara la idea de los opuestos diciendo que existan dos causas movientes; el Amor y la Discordia, el primero creador y el segundodestructor. Es decir que para actuar bien debemos actuar con amor, pero ¿con amor hacia quién, a uno mismo, al prójimo, a Dios, a todos?
Demócrito nos dará una nueva pista al decir que la paz del espíritu es la meta que el hombre debe alcanzar. Sin duda alguna el Bien esta relacionada con la paz.
De acuerdo con esto esta Pitágoras que nos dice que se debe purificar el alma y volvera un estado divino de “armonía”. Ya tenemos entonces que el Bien debe traer paz y armonía.
Aparecen entonces Heráclito y Parménides quienes nos darán el primer indicio de cómo llegar el bien, ellos dirán: “la razón (el logos) lleva al bien” por fin se da a conocer un medio para llegar al Bien, se ha trazado finalmente el camino hacia el Bien, y era nada menos que una vida racional.Pareciera ser que ya todo esta resuelto pero ellos también enuncian que todo cambia, nada permanece. Un momento, ¿esto también incluye al Bien? ¿El Bien no permanece? ¿Cómo identificar al Bien si este cambia? Immanuel Kant estaría de acuerdo con esto, al decir que el hombre agrega el espacio y el tiempo al objeto, que sucede entonces cuando el objeto al cual le añadimos nuestro tiempo y espacio es elBien. Por ejemplo hoy la esclavitud esta vista como uno de los actos mas crueles de nuestra época, sin embargo si el tiempo fuese varios siglos atrás y el espacio la antigua Roma todos estaríamos de acuerdo en que la esclavitud esta bien. Por eso Kant enuncia el imperativo categórico, el Deber. El “debo obrar bien” y es la Razón quien dicta dicha deber (el logos de Heráclito y Parménides). Ya no...
tracking img