El Bien

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Las Propiedades Trascendentales del Ser

Son propiedades que convienen al ente en cuanto tal. Esas propiedades son convertibles con el ente y se fundan en él. En cuanto es toda realidad goza decierta unidad, inteligibilidad, bondad y belleza. Cada una de estas propiedades pertenece por derecho propio al ente: a lo que es en cuanto es.
El ente constituye el punto de convergencia de todos lostrascendentales. Lo que goza de unidad, resulta cognoscible y apetecible, y agrada y satisface nuestra percepción. Y viceversa: lo verdadero es bueno y está provisto de unidad; lo bueno posee unaintrínseca verdad.
¿Por qué son propiedades convertibles? Porque unidad, verdad, bondad y belleza se configuran como atributos de la realidad, son propiedades que remiten al ente, hasta el punto deidentificarse con él. Los trascendentales nos ayudan a entender la condición real de todo cuanto existe. De cualquier ente podemos decir que por ser es uno, verdadero, bueno, hermoso.

El Bien
Llamamosbueno al ser cuando es apetecido por la voluntad.
Para cada ser el bien consiste en ser según su naturaleza; el bien del hombre es ser racionalmente; el bien está en el ser. Santo Tomás dice:
"Larazón de bien consiste en que algo es apetecible; por eso dice Aristóteles que el bien es lo que todas las cosas apetecen. Pero es evidente que cualquier cosa es apetecible en cuanto es perfecta, puestodas las cosas apetecen la perfección. Y algo es perfecto en la medida en que es en acto: de donde es manifiesto que algo es bueno en tanto que es ente, pues el ser es la actualidad de todas las cosas.Es, pues, notorio que el bien y el ente se identifican realmente, con la diferencia de que el bien añade la razón de apetibilidad, que no se expresa en la noción de ente". (Suma teológica).Aristóteles y Santo Tomás distinguen tres modos de ser perfecto:
Algo puede ser acabado respecto a sus dimensiones, en cuanto a su capacidad operativa, y en relación a la consecución del fin. Además una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien
  • Los bienes
  • bienes
  • esta bien
  • bienes
  • LOS BIENES
  • no esta bien
  • bien estar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS