El botellón de viernes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El botellón del viernes  
Aunque con menos talento creador, muchos de los jóvenes españoles de hoy se comportan como si fueran herederos de Paul Verlaine. Este poeta lavaba sus penas y sus cuernos con absenta - ajenjo le dicen con frecuencia nuestros muchachotes y muchachitas, anulan sus esperanzas y disimulan su pereza a golpes de botellones en los que sin mucho respeto al paladar, lo mismocaben el cubata, el calimocho o la cerveza reforzada con algún aguardiente de relleno. El caso es "colocarse" fuera de la realidad y, a mayor abundamiento, hacerlo con quiebra a los supuestos del orden y concierto que entendemos mayoritariamente como imprescindibles para la convivencia. Una dosis de rebeldía es tan imprescindible en la juventud como el acné, pero estamos en plena sobredosis.
Losfranceses, con bueno sentido común, prohibieron la fabricación de absenta hace noventa años y así evitaron muchas intoxicaciones de metílico, compañeras frecuentes de las forzadas ensoñaciones a las que empujaba el brebaje. Incluso aquí, paraíso de la tolerancia nociva, ya hace años que dejó de producirse en la ribera del Mediterráneo, donde estaban sus más fieles clientes. Ahora lo que se lleva, yadigo, es el botellón y, como si se tratara de un pulso al principio de autoridad que nunca debe olvidar un Gobierno, son varias las ciudades españoles en las que vía Internet y SES innominados jóvenes, dotados de gran aparato y capacidad organizativos, convocan botellones para celebrar una supuesta  " fiesta de la primavera".
Me gustaría saber qué y quiénes se esconden tras esas provocadorasconvocatorias y supongo que Interior andará en la pesquisa, porque no es admisible la hipótesis de su ingenua espontaneidad. De lo que se trata, como en tantas ocasiones, es de romper el orden, de lanzar al aire una provocación para que, independientemente de la reacción que pueda llegar a provocar, se vaya degradando  el fundamental principio de autoridad.
Aseguran algunos alcaldes que no disponende una normativa específica para evitar lo que puede llegar a ser una grave alteración al público. ¿Hace falta? La autoridad, con tanta prudencia como energía, exige en ocasiones la confrontación y, incluso, la exhibición de la fuerza.  Este es uno de los casos. Ante la ocupación de los espacios públicos con desorden  y alboroto no hay vacío legal. Puede haber, o dejar de haberlos, resolución  ycapacidad para que, aunque resulte impopular, no le quepa a nadie la menor duda de que la calle es de todos y no concede exclusivas, vía telefonillo portátil, a botellones de ningún género. Verlaine, por lo menos, era rebelde en la intimidad de los cafés.

M. Martín Ferrand

  Borja Moreno Farinós 2 Bachillerato A

Comentario de texto _ El Botellón del viernes

·Tema Losjóvenes españoles beben en los espacios públicos sin cuidado.

·Resumen Muchos de los jóvenes beben con el único propósito de ''colocarse''. Así, hacen lo posible por conseguirlo, aunque no esté dentro de lo permitido. Ya en Francia se prohibió la venta de bebidas perjudiciales como la absenta, aunque en España, se sigue permitiendo. El Botellón, se organiza mediante nuevas tecnologías :Internet, mensajes, llamadas etc. El objetivo de estos es una provocación, como dice el autor. Pero , el Gobierno de Interior no trata este tema con dureza . Así, se critica en especial en el texto , que los jóvenes beban en la calle sin preocupación, molestando , y alterando el orden público y no sean castigados o al menos tenga una consecuencia.

·Tesis La tesis que el autor defiende es la de quelos jóvenes de hoy en día, beben la calle y no haya una repercusión de sus actos . Se ha de erradicar este problema.

·Estructura Encontramos en el texto, una estructura sintetizante, ya que encontramos la tesis , sobretodo en el ultimo párrafo, cuando nos habla de vacíos legales etc.
Externamente tenemos un texto divido en cuatro párrafos
En cuanto a la estructura interna, cada parte...
tracking img