El código 2.0 resumen crítico capítulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario Crítico
(1º prefacio, 2º prefacio y capítulo 1)

En el prefacio a la primera edición el autor hace referencia a Vinge y a Maddox, dos escritores de ciencia ficción que colmaron en su tiempo la idea de lo que sería y/o significaría el mundo relacionado con Internet (Ciberespacio) en un futuro.
Mientras que el escritor Vernor Vinge ubicaba el ciberespacio en manos del Estado, TomMaddox se inclinaba más hacia el comercio.
Sí es cierto que, al igual que Lessig describe, la vida cibernáutica de aquellos tiempos se veía desde otro punto de vista y de un color diferente. Supongo que pensaban que la libertad reinaría en este mundo y que las hipótesis pronunciadas por estos escritores no eran más que mera ficción, al igual que todos y cada uno de sus libros.
El autor de estelibro apela por “fusionar” las ideas que Vinge y Maddox dieron a conocer en su tiempo, siendo así la realidad de hoy día: Un increíble control por parte del comercio ayudado por la ley.
Lessig afirma que, mientras en antiguas generaciones esto era estimado como una atrocidad, hoy en día se considera incluso como algo normal. Desde mi punto de vista pienso que actualmente muy pocas personas compartenesa idea. Sí que creo que ha habido un gran paso de imaginar que era imposible a tener que vivirlo y a adaptarse sin más remedio, pero la mayoría de las personas lo consideramos aún como algo intolerable que todavía nos cuesta un poco creer. Sin embargo no todo es blanco o negro; Hay matices y yo sólo lo digo hablando de una manera general y subjetiva.
Es aquí donde Lessig hace referencia allibro no utópico 1984, dando a entender que Orwell –el autor de dicho libro, nos ofreció las instrucciones a seguir para conseguir y consolidar una sociedad al margen del poder del Estado al igual que el extremista Stalin nos dio la determinación para lograrlo. Sin embargo, ya sabemos que actualmente el Estado ejerce un papel importante en el mundo cibernético y esta lucha por la libertad no ha hechoque se mantenga al margen.
En segundo plano también hace mención de todas y cada una de las personas que hicieron posible la realización, configuración y publicación de este libro, algo de lo que creo que influenció mucho al autor.

En el prefacio a la segunda edición Lessig explica el fundamento de la nueva edición. Los tiempos cambian, y por tanto muchas de sus tesis, por muy increíbles queparecieran, han llegado a cumplirse. La masiva y destructiva regulación por parte del Estado ha sucumbido la vida de Internet, quitando así la libertad que se quería proporcionar con este mundillo. Pero al igual que añade que muchas de sus conjeturas ahora forman parte de la realidad, también admite que otras muchas no se han llegado a cumplir (todavía). La idea de que Internet será reguladamediante tecnologías de identificación digital ha dado mucho de qué hablar, considerándose como error y/o mentira. Dudo que esta idea tenga un papel realista algún día; Yo no lo consideraría como un error, pero es difícil que eso suceda teniendo en cuenta que las personas también pueden y saben luchar por sus derechos de privacidad. Yo personalmente lo veo como algo bastante extremista, pero eso noquiere decir que niegue toda posibilidad de que eso suceda algún día. Al fin y al cabo los comercios acaparan tanto como pueden, y si el Estado los respalda sólo se puede tragar.
El autor explica que la nueva edición ha sido llevada a cabo mediante un wiki, en el que muchísimas personas han podido colaborar y aportar algo.
Al mismo tiempo, Lessig hace referencia sobre diferentes libros que estánrelacionados con su misma tesis:
Who controls the net?, escrito por Wu y Godlsmith; Que tras buscar información he podido descubrir que trata sobre las personas, las ideas y los movimientos que han desempeñado un papel clave en el desarrollo de Internet y sobre el importante papel del Gobierno en mantener el orden ante éste.
The wealth of Networks, por Blenker; Es un libro que se encuentra en...
tracking img