Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Colombia es un país maleducado, el artenos regresa tan solo limosnas; hacer culturaes una verdadera hazaña, su gente no se molesta en suspender la rutina para pensar y soñar, aunque unos pocos han podido y querido profundizar más allá.
Con esta realidad cultural como marco, y tomando una posición de respetoy admiración, dedicaremos este espacio a el trabajode un sensible artistade nuestro país.
Sobre la Avenida el Poblado, en la entrada a Envigado, se halla la tradicional Otraparte, lugar donde alguna vez habitó el maestro Fernando González y hoy convertida en casa museo en su honor.
Para quienes al leer este nombre vieron en su mente un gordito de gafa, presentador de televisión, que muy familiarmente llamamos Pacheco; les contamos que existió un homónimo que nació afinales del siglo XIX y murió a finales del siglo XX, que viajaba a pie por Colombiae incluso por el mundo. "El viajero que más intensamente viajó alrededor de si mismo". Entonces, olvidemos a Pacheco por hoy y ubiquémonos en este otro personaje.
Escritor, filósofo, abogado, juez, cónsul; sin lugar a dudas un hombrepolifacético, de un espíritu original y rebelde; el primer colombiano candidatoa Premio Nóbel de Literatura. Hombre de pensamiento avanzado y crítico de la sociedad de su época.
A continuación el lector podrá encontrar un breve esbozo de la vida y obra de Fernando González, ambas inmersas en sus propias creaciones.
Tema principal:

Escritor, filósofo y diplomático. Es llamado filósofo de la autenticidad. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la UniversidaddeAntioquia, con lo cual llegó a ser abogado y juez. Fue Cónsul de Colombia en Marsella, en Génova y otras ciudades europeas.
Nació el 24 de abril de 1895.
Su pensamiento se centra en el hombre colombiano, su personalidad, esfuerzo y expresión, y por ende en el hombre latinoamericano. Se autoproclama "el filósofo de Suramérica" de la personalidad y la expresión, entendida esta última como auto expresión.Afirma que la vida es el supremo valor del hombre.
El hombre latinoamericano debe desarrollar una fuente de individualismo, ya que sólo estos elementos le permiten emerger de su situación anónima. Critica la vanidad latinoamericana, porque es falta de sustancias. Llama a los colombianos y latinoamericanos a la Egoencia o facultad de expresar con gran energía su personalidad.
Mezcla entre susobras la novela, el ensayo, la confesión y la filosofía.
Fue nominado dos veces a Premio Nóbel de Literatura y admirado por autores tan importantes como Gabriela Mistral, Jacinto Benavente y Miguel de Unamuno.
Vivió en Envigado, Antioquia, en una casa que llamo "Otraparte", hoy convertida en museo en su honor.
Era un ser absolutamente auténtico; analizó despiadadamente la sociedad que le tocóvivir en las décadas del 30 y 40 principalmente creyendo que de esa manera estaba presentando un mensaje nuevo para una Colombia futura, para nuevas generaciones de colombianos.
Murió el 16 de Febrero de 1964.
La Colombia en que habitó Fernando González, se caracterizó por momentos cruciales como la danzade los millones, época en Colombia en que la deuda pública aumentó exageradamente, dotandoal país de carreteras, ferrocarriles, energía, etc.; la masacre de las bananeras, huelgas petroleras, expansión de Coltejer y Fabricato dentro del "proteccionismo geográfico" de Antioquia, surgimiento de Medellín como urbe industrial; momentos donde el país se somete a una estructurasocio económica profundamente entrelazada con la imperialista y el neocolonialismo.
El pensamiento de FernandoGonzález no es fácil de explicar. Una de sus expresiones, "ser siendo, entendiendo" es una clara muestra de ello, ya que él decíaque hay que vivir en lo sencillo pero llevando conciencia de lo esencial.
Además la obra de Fernando González es un ejemplo de dedicación apasionada al trabajo intelectual, a la noble causa del pensamiento.
Nada de lo que escribió está desvinculado de su experiencia...
tracking img