El cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 232 (57959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gerencia Social en Colombia

Miguel Cerón Hurtado - miguelangelceronh@hotmail.com

1. Introducción
2. El marco histórico
3. El caso colombiano
4. Conceptos fundamentales
5. Aproximaciones a un modelo colombiano
6. Instrumentos para la gerencia social
7. Bibliografía
8. Apéndices

INTRODUCCION

El presente libro ha sido dirigido a las personas que apenascomienzan a interesarse por el tema principalmente estudiantes de pregrado, sin pretender decir que a los de postgrado no les pueda ser de alguna utilidad. Si bien los dos términos asociados al concepto son ampliamente conocidos y suficientemente trajinados, la denominación de “gerencia social” asocia algunas ideas que aparentan ser de más envergadura y trascendencia y hace pensar que se refiere atemas de gran magnitud intelectual y sofisticaciones metodológicas. Por eso se justifica la realización de un trabajo como este, que no pretende introducir novedades ni invenciones de ningún tipo, sino recoger y ordenar con algún sentido lógico el contenido de varios escritos ya existentes relacionados con la gestión de las políticas sociales en general y este tema en particular.

En las páginassiguientes se presenta una aproximación a la construcción de un modelo de gerencia social para Colombia del tipo de los modelos analógicos. Para el efecto se toma como esquema conocido el caso de las empresas de negocios privados y utilizando sus principales variables se examina la gestión de las políticas sociales en nuestro medio. Para algunos es muy atrevido llevar los temas sociales allenguaje de las empresas privadas que por definición se basan en la rentabilidad del capital y con ello son el polo opuesto de la problemática social; pero por razones pedagógicas el parangón tiene algún sentido lógico cuando se trata de iniciar el estudio del tema.

Introducir el caso colombiano en el tema de la gerencia social es un trabajo que se reviste de alguna importancia porque, como bien sesabe, el concepto no es origen nacional y la literatura técnica existente dispone de materiales extranjeros pero no es muy rica en los casos propios de este país, donde las condiciones propias tienen ciertas particularidades que no se contemplan en modelos universales. Aplicar la conceptualización en un país heterogéneo, con un régimen político que históricamente ha sido antagónico a los principiosgerenciales, con un grado de conflicto social apenas a la altura de una sociedad excluyente y discriminatoria como la colombiana, entre otras características, es un reto de gran magnitud que obliga necesariamente a la adaptación de los principios según las propias realidades nacionales.

Por supuesto, no se pretende afirmar que la propuesta incluida en este libro soluciona dicha necesidad. Nisiquiera mucho menos, porque este trabajo se limita simplemente a recoger algunos documentos, muchos de ellos desconocidos porque son de circulación institucional, y a partir de ellos lanzar algunas iniciativas que se pueden tener en cuenta para avanzar en la construcción de una literatura propia sobre el tema, que recoja experiencias nacionales y se construya a partir de los mismos procesos que seadelantan en el país.

En la primera parte el libro presenta un marco histórico universal que muestra las explicaciones sobre el surgimiento del concepto. Luego presenta una narración de lo ocurrido durante el período de gobierno 1994-1998 y comienzos del siguiente. Más adelante trata algunos conceptos fundamentales para justificar la propuesta del modelo, donde destaca la posibilidad deaprovechar la gerencia social como instrumento para aliviar los efectos sociales negativos de los modelos económicos de inspiración neoliberal y finalmente expone un modelo analógico sobre la aplicación de los principios en este país. En el último, el autor hace un esfuerzo por recoger experiencias y definir un conjunto de herramientas que permitan llevar a la práctica el modelo expuesto.

Uno de...
tracking img