El calentamiento en natación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CALENTAMIENTO EN LA NATACIÓN
1ºB ESO

Existe un concepto ampliamente demostrado científicamente, y es que el calentamiento muscular previo a la práctica deportiva, mejora elrendimiento físico y disminuye el riesgo de lesiones músculo-tendinosas, ya que mejora las condiciones de funcionalidad en el momento de inicio de la actividad.
¿Cómo calentar?

Muchos nadadorescalientan en el agua, comenzando a nadar lentamente durante varias vueltas. Sin embargo, para aquellas personas que no están acostumbradas a un entrenamiento regular o personas de edad, les puederesultar incómoda la temperatura del agua si está fría, por lo que se tiende a esprintar durante los primeros largos. En este caso, es mejor realizar un calentamiento en seco, es decir, fuera del agua,como por ejemplo: un paseo rápido, un poco de footing o cualquier otra cosa que le aumente la temperatura corporal y active el metabolismo.

Una buena regla general es que tu calentamiento en secodebería dejarte moderadamente sudado. Entonces debes meterte en el agua inmediatamente, antes de que te enfríes, y realizar unos largos suaves.
Los factores que determinan el tipo de calentamiento quedebemos realizar son:

-La intensidad y duración de la actividad deportiva que vamos a practicar: Esto significa que la intensidad y la duración de nuestro calentamiento estarán relacionadosdirectamente con la intensidad de la actividad principal que posteriormente realicemos.
La intensidad del calentamiento será menor a la de la actividad que se desarrollará, y se incrementará progresivamentehasta alcanzar el nivel de esfuerzo de la actividad central de la sesión.
La duración del calentamiento también depende de la intensidad principal, siendo de entre 8 y 15 minutos lo normal;considerando que a más intensidad de la actividad central, mayor será la duración del calentamiento. Las pulsaciones no deberán sobrepasar el 40-50% con respecto a su ritmo cardíaco máximo (220 menos tu...
tracking img