El calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Calentamiento Global
Es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero (dióxidode carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos) en la atmósfera.

Algunos científicos han planteado que este incremento en la temperatura podría ser sólo parte de una fluctuación natural.Sin embargo, este último informe de la ONU pone de manifiesto que la actividad humana contribuye sustancialmente a este cambio climático. El calentamiento de la superficie terrestre parece deberse,principalmente, al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono) en la atmósfera.

La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 enla atmósfera que últimamente es de 1,4 ppm al año y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años (siempre dentro de laépoca industrial) ésta ha aumentado 0,5 °C y se prevé un aumento de 1 °C en el 2020 y de 2 °C en el 2050.

Además del dióxido de carbono (CO2), existen otros gases de efecto invernaderoresponsables del calentamiento global , tales como el gas metano (CH4) óxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), los cuales están contemplados enel Protocolo de Kioto.

Efecto invernadero

Se denomina al fenómeno por el cual determinados gases que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emitepor haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera.

Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelvainmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

Los gases de efecto invernadero toman su nombre del hecho de que no dejan salir al...
tracking img