El calentamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CALENTAMIENTO. SU IMPORTANCIA Y METODOLOGIA
Concepto.
Es la disposición óptima de los atletas para enfrentar las tareas en el entrenamiento o ante un juego, ya que prepara al organismo para responder a las grandes exigencias, evitar lesiones y garantiza la eficacia de los estímulos.
Tareas Principales del Calentamiento
• Relajamiento.- comprende relación muscular y reposición de laelasticidad de estos.
• Calentamiento y Pre Carga.- Comprende el aumento sistólico y del minuto cardíaco del corazón, movilización de los depósitos sanguíneos, apertura de los capilares, fortalecimiento de la ventilación pulmonar y elevación de la temperatura corporal.
• Se lleva a cabo la elevación motora de la técnica y la táctica individual y logro de una capacidad óptima de rendimiento.
•Preparación Psicológica.- Reposición de un estado de excitación para las tareas principales, adapta al atleta a las condiciones exteriores, a adquirir la sensación de seguridad y alcance de la disposición óptima de rendimiento
Diferenciación del Calentamiento
Cuando analizamos el calentamiento, tenemos que considerar su objetivo, ya que el calentamiento que se realiza antes del juego y el que serealiza antes de una sesión de entrenamiento dentro de la frecuencia normal, son diferentes. El calentamiento antes de un juego tiene un contenido más amplio que ante una sesión de entrenamiento, ya que antes del juego se necesita elevar ampliamente el rendimiento de todas las cualidades físicas (movimientos y habilidades técnicas), mientras que el calentamiento en un entrenamiento se dirige solo yfrecuentemente hacia una exigencia y en esos dos objetivos se destacan:
A. Tiempo de duración antes del juego (25 a 35 minutos) para jugadores regularmente entrenados y de (35 a 45) para jugadores bien entrenados.
Relación del volumen entre el calentamiento general y el específico, para jugadores muy bien entrenados (un tercio del volumen para el calentamiento general) y (dos tercios delvolumen para el calentamiento específico.)
B. Si los jugadores se presentan en el torneo bien entrenados y el equipo tiene que realizar jugos diariamente, entonces se disminuye el tiempo de duración del calentamiento y estos se aplican en detrimento del calentamiento especial o específico, porque los reflejos ya han sido reactivados a través de los juegos anteriores.
La relación entre el volumen delcalentamiento general y el específico es aproximadamente de dos tercios del volumen para el calentamiento general y un tercio del volumen para el calentamiento específico.
El volumen del tiempo para el calentamiento general esta en dependencia de:
• Estado de entrenamiento del equipo.
• Condiciones climatológicas.
• Tipo de competencia o torneo.
• Objetivo del calentamiento
Como hemosapreciados existen dos tipos de calentamiento los cuales poseen objetivos diferentes:
Calentamiento General
Preparar al organismo para una gran disposición de rendimiento. Puede realizarse con balón y sin él, deben utilizarse todos los medios de la Gimnasia Básica los que se ejecutan con poca intensidad al principio, elevando paulatinamente la exigencia de la ejecución de estos. Generalmenteel sudor en los jugadores es una buena señal de que se ha logrado el objetivo.
Calentamiento Específico
Preparar al jugador para la primera tarea en el entrenamiento o para las actividades o acciones específicas del juego antes de este y regularmente se realiza con el balón, aunque algunas veces hay que incluir desplazamientos defensivos en el mismo.
Contenido del Calentamiento antes del Juego(no es standard)
• Ejercicios para las articulaciones de las rodillas y los tobillos y caderas.
• Carrera alrededor del aro del adversario con velocidad mínima, realizando la carrera con apoyo en la parte delantera del pie.
• Ejercicios para los músculos de los hombros, balanceo de brazos, dándole a estos movimientos circulares, adicionando ejercicios para las muñecas.
• Carrera normal...
tracking img