El cambio climático no es una película de ciencia ficción, ya es una realidad. Hace una década, tan sólo era una conjetura, una posibilidad. Ahora el futuro puede ser devastador. Canadá cambia, el hielo del Ártico se derrite, Asia y Sudamérica sufren tormentas  e inundaciones históricas. Los glaciares desaparecen, se multiplican los incendios forestales y se suceden olas de calor insoportables...
En general, el cambio climático es un fenómeno global cuya manifestación es el aumento de la temperatura promedio del planeta provocado principalmente por actividades humanas. Este fenómeno está asociado al proceso de industrialización que ha originado mayores niveles de consumo de petróleo, gasolina y carbón, la tala y quema de bosques, y algunas actividades agrícolas, generando un aumento significativo en los volúmenes de los “gases de efecto invernadero” (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) en la atmósfera provocando un calentamiento del planeta.
El calentamiento globalestá causado por la actividad humana y existe una gran preocupación de que este calentamiento se acelere aún más.
Especialistas internacionales advirtieron que México es vulnerable ante efectos del cambio climático y para 2050 el país se encontrará en un aumento de dos grados Celsius en su temperatura promedio, lo que originará sequías.
La escasez de agua afectará a grandes urbes con grandes poblaciones e industrias que utilizan este recurso.
Según los estudios, el territorio nacional resultaría afectado por desertificación y sequía meteorológicas, que convertiría a las zonas céntricas del país, como Lerma-Chápala-Santiago en las más afectadas.

Las repercusiones en México por el cambio climático pueden ser las siguientes:
• La superficie con buenas condiciones para el cultivo de maíz se reducirá del actual 40% del territorio nacional a sólo el 25%
• El 50% de la vegetación del país puede sufrir modificaciones
• El aumento del nivel del mar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El cambio climático y efectos en la sociedad. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cambio-Clim%C3%A1tico-y-Efectos-En/786730.html

MLA

"El cambio climático y efectos en la sociedad" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cambio-Clim%C3%A1tico-y-Efectos-En/786730.html>.

MLA 7

"El cambio climático y efectos en la sociedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cambio-Clim%C3%A1tico-y-Efectos-En/786730.html>.

CHICAGO

"El cambio climático y efectos en la sociedad." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cambio-Clim%C3%A1tico-y-Efectos-En/786730.html.