El campo de la ingenieria en el mundo actual basandonos en el desarrollo urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Página
Introducción ………………………………………………….
Marco teórico ………………………………………………….

1. Ingeniería y desarrollo urbano …………………………..
1.1. Arquitectura ………………………………………..
1.2. Ingeniería Civil ………………………………………..
1.3. Ingeniería mecánica ………………………………..
1.3.1.Grúas ……………………………………………..
1.3.2. Montacargas y guinches …………………………
1.4. Obras ………………………………………………
1.4.1. Urbanizaciones ………………………………
1.4.2. Infraestructuras urbanas ……………………….
1.4.3. Aparcamientos ………………………………..

Conclusión ………………………………………………….
Bibliografía ………………………………………………….
Anexos ……………………………………………………….

Introducción

La ingeniería, a través detécnicas, modelos y diseños, busca satisfacer necesidades humanas y resolver problemas. Los profesionales en esta ciencia, conocidos como ingenieros, aplican su ingenio e inventiva, pero apelando al método científico para concretar los planes.
Existen varias disciplinas que utilizan la ingeniería aplicada al desarrollo urbano como lo son a Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Urbana, entreotras. Estas a su vez utilizan todos los conocimientos relacionados con la construcción de ciudades o núcleos urbanos.
Así el campo de la Ingeniería en el mundo actual basándonos en el desarrollo urbano abarca varios campos e igualmente los veremos mas adelante.

Marco teórico

Ingeniería
La ingeniería se define como la profesión en la cual los conocimientos de las matemáticas y las cienciasnaturales obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica, son aplicados con criterio y con conciencia al desarrollo de medios para utilizar económicamente con responsabilidad social y basados en una ética profesional, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad. Las personas que se dedican a ella reciben el nombre de ingenieros.

Urbanismo
Urbano,la ciudad y el urbanismo es la integración de las disciplinas de la ordenación del territorio y la planificación del transporte, para explorar una amplia gama de aspectos de la construcción y los entornos sociales de los municipios urbanizados y las comunidades. Acuerdos regionales de planificación con un entorno todavía más grande, a un nivel menos detallados.
Otra función clave de laplanificación urbana es la renovación urbana y la regeneración de las ciudades del interior mediante la adaptación de métodos de planificación urbana a las ciudades ya existentes que sufren de decadencia de la infraestructura a largo plazo.

1. Ingeniería y desarrollo urbano
Existen diferentes campos, que tienen que ver con la ingeniería relacionada con el desarrollo urbano.

Algunos se refieren aldesarrollo urbano con el concepto de urbanismo, algunos lo llaman ciencia del diseño, construcción y ordenamiento de las ciudades, persiguiendo, con la ayuda de los medios técnicos, por medio de la arquitectura y la ingeniería civil, por ejemplo, determinar la mejor situación de las vías, edificios e instalaciones publicas y de las viviendas privadas, de modo que la población se sienta de formacómoda, sana y agradable satisfaciendo todas sus necesidades.

Diferentes campos de la ingeniería están relacionados con el desarrollo urbano es decir ayudan en el proceso de planeamiento, diseño, y construcción de una ciudad y todo lo que esta conlleva, algunas de ellas son la arquitectura, la ingeniería civil y la ingeniería mecánica.

1.1 Arquitectura
La arquitectura se encarga de proyectaredificaciones o espacios urbanos, y vigilan el adecuado desarrollo de su construcción. El arquitecto interpreta las necesidades de la población y las plasma en espacios adecuados y formas habitables y construibles.
Su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este "tener sentido" en que puede distinguirse la arquitectura de la...
tracking img