Medios masivos (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8270 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUSTRAL
DE CHILE
Escuela de Psicología

Influencia de los medios de comunicación masivos en la toma de decisiones y su rol como mecanismo regulador de la participación ciudadana.

Nombres: Rolando Jaramillo
Sebastian Hernández
Claudia Paredes
Washington Silva
Carrera:Psicología
Asignatura: Procesos Sociales
Profesor: Jaime Mendoza

Resumen

Con el devenir de la historia, los medios de comunicación existentes en las diferentes sociedades han tenido un rol fundamental como motores de transmisión del pensamiento. Con la llegada del siglo XX, los medios de comunicación hanprotagonizando la mayor transformación (política, económica y social) conocida en la historia de la humanidad. Gracias a ellos se han generado un sin número de cambios sociales relevantes en la sociedad moderna, por lo que la idea de posicionar temas políticos, sociales y económicos como necesidad social está supeditada a la construcción de mensajes y entrega de información a través de ellos. Por tantoes necesario que se comprenda a los medios masivos como medios informativos y no como medios de interacción virtual que reemplacen la interacción social.

Introducción

La Influencia de los medios sobre nuestras imágenes del mundo es notoria y real, ya que éstos influyen en muchas facetas de nuestra vida cotidiana, a veces sin darnos cuenta. Nuestro modo de vestir para ir al trabajo o a laUniversidad, el camino que elegimos a veces para llegar a éstos, los planes del próximo fin de semana, nuestros sentimientos generales de bienestar o de inseguridad, el enfoque de nuestra atención sobre el mundo más allá de la experiencia inmediata y nuestras preocupaciones sobre los temas del día, están bajo la influencia cotidiana de los medios de comunicación.
Los medios de comunicación(diarios, revistas, periódicos, televisión, Internet, radio y cine) representan una gran influencia en nuestra sociedad, tanto que las personas han cambiado sus costumbres y estilos de vida, comportándose de acuerdo a lo que ven, oyen y leen. Los cambios sociales y culturales que provocan los medios de comunicación en las sociedades (grupos e individuos) -gracias a la necesidad de éstos por lainformación entregada- permite a los temas de desarrollo social posicionarse en un trampolín mucho más sólido y alto, para transmitir las ideas tanto de la ciudadanía como del gobierno.
Debido a lo anterior es común considerar a los medios de comunicación como uno de los pilares más importantes en el desarrollo de la democracia. A ellos se les atribuye una serie de funciones como la de vigilar a lospoderes públicos frente a la posible comisión de abusos sobre la ciudadanía y representar la diversidad de puntos de vista existentes en la sociedad, a tal punto que la libertad de expresión ha sido considerada, junto con la libertad de conciencia, uno de los derechos humanos fundamentales dentro de las sociedades contemporáneas para que estas alcancen un desarrollo humano real y concreto. Es aquídonde nacen las siguientes preguntas, ¿los medios de comunicación chilenos están al servicio de la ciudadanía? ¿Están realmente comprometidos con los procesos de desarrollo, sobre todos aquellos vinculados a lo regional y local? ¿Son un verdadero apoyo a la construcción de capital social que apunte a desarrollo equilibrado y humano?

1.- Comunicación y sociedad de masas.-

1.1.- AspectoHistórico de la comunicación de masas

Aunque la costumbre de transmitir noticias de actualidad se remonta a tiempos inmemoriales, como fenómeno paralelo al habla en el ser humano, y se supone que ya las primeras civilizaciones urbanas - la antigua Mesopotamia - en las que se había desarrollado la escritura las plasmaban por escrito, la primera publicación periodística conocida fue Acta...
tracking img