El campo de la recreacion entre la hegemonia y la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El campo de la recreación entre la hegemonía y la libertad
por MARIO KLIGMAN
[pic]
En un breve, pero interesante trabajo titulado "Planeamiento y contenidos en el campo de la RECREACIÓN educativa", el profesor Fabrizio Origlio afirma que "la recreación como ámbito joven dentro del campo educativo se encuentra aún en gestación y por ende se halla en construcción el cuerpo teórico que le daidentidad".
Propone para avanzar en este sentido dos preguntas orientadoras: "?Cuales son los contenidos de la recreación?" y "?¿Cómo se planifica en recreación?". Da por echo "que como actividad profesional y educativa en recreación se planifica.
Pero observa que si bien "en el campo de la educación formal la planificación tiene una larga historia y componentes claramente definidos y aceptados comovalidos por las comunidades de educadores formales... ¿debe la recreación educativa compartir estos mismos componentes? ¿No resulta lógico pensar que si bien es parte de la educación, la recreación busca otros fines y por tanto varia lo que se debe anticipar? ¿Cuáles son entonces los componentes propios del campo recreativo?".
Responde que "las actividades son esenciales... y como componente nopuede estar ausente" Pero no como "sumatoria de actividades sin sentido sino que,para la recreación se vuelve importante encontrar un componente que se relacione con las actividades permitiendo que estas constituyan un proceso".
Pero "en la educación formal actual se ha optado por una organización y selección de contenidos desde las didácticas disciplinares... mientras que el juego y lasactividades vinculadas con la socialización quedan en un segundo plano", lo que estaría señalando la diferencia de estos componentes en el campo de la educación formal y en el de la educación no formal: pues "aquello que la educación formal relega es justamente lo que se rescata en recreación: el juego y la posibilidad de construcción de vínculos sociales, cooperativos, solidarios y democráticos". Reiteraentonces "que lo que no resulta indiferente en la recreación es la intención lúdica y de propiciar lazos y valores sociales en un proceso de propuestas relacionadas. Entonces allí están los contenidos... En los logros y apropiaciones actitudinales y vinculares buscados en el proceso".
Otro componente especifico del campo de la recreación son los ejes recreativos. Entendiendo por eje "un recortesociocultural... por ejemplo "una manifestación social o artística (la murga), un ámbito (la plaza) o un espectro cronológico (los años sesenta) o geográfico (el litoral)... Así el recorte seleccionado es abordado en forma lúdica potenciando el crecimiento personal y grupal por sobre los contenidos disciplinares".
Entonces también los objetivos son componentes específicos del campo recreativo aldiferenciarse de la idea tradicional de objetivos pues "tienden a remarcar el camino de lo deseable dibujando él "por donde"".
"Así ejes, objetivos y actividades se articulan en un diseño que intenta abordar la realidad integralmente haciendo preponderar otros saberse distintos a los disciplinares". Y cita a Pablo Waichman quien afirma: "Que si la educación formal divide la realidad endisciplinas la recreación los participantes".educativa la vuelve a armar... en pos del crecimiento individual y grupal de
De esto se trata justamente, de la realidad histórico-social, y del sentido de la Recreación en esta realidad.
Por lo tanto es necesario puntualizar aunque sea brevemente el cambio fundamental en la concepción del ocio y su consecuente efecto sobre la concepción de la recreación que sedan en la sociedad moderna a partir de avanzado el siglo XVIII, cuando aún predominaba desde la ética protestante, la prédica de la industriosidad y crítica moral de la ociosidad.
La Revolución Industrial¹ le planteo a la nueva burguesía industrial la necesidad de incorporar a las masas de trabajadores en la disciplina del tiempo de trabajo, pero al mismo tiempo comienza a reconocer la...
tracking img