El cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
* Portada 1
* Presentación 2
* Índice 3
* Objetivo 4
* Introducción 4
* Marco Teórico 5
- ¿Qué es el cáncer? 5
-Métodos anti-cancerígenos 6
-Efectos secundarios 9
-Daños al planeta 11
-Como evitar dañarlo 11
* Conclusiones 12
* Observaciones13

OBJETIVO

Conocer los efectos secundarios de los métodos anti-cancerígenos y su respectivo daño hacia el planeta.

INTRODUCCION

En este proyecto quisimos dar a conocer los efectos de los métodos contra el cáncer que es cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente, las diversas maneras en cómo dañann a las personas y al medio ambiente, poder comprender porqueocurren todos esos efectos secundarios que afectan el organismo del enfermo.

El Cáncer
El cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas y todas ellas tienen que ver con las células; aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y tienen mecanismos para dejar de crecer. Con el tiempo, también mueren. Adiferencia de estas células normales, las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose descontroladamente, y no se mueren.

Las células cancerosas suelen agruparse y formar tumores. Un tumor en crecimiento se transforma en un bulto de células cancerosas que destruyen a las células normales que rodean al tumor y dañan los tejidos sanos del cuerpo.
Esto puede hacer que una persona se enfermeseriamente.

A veces, las células cancerosas se separan del tumor original y se dirigen hacia otras partes del cuerpo. Allí continúan creciendo y pueden formar nuevos tumores. Ésta es la manera en la que se extiende el cáncer. Cuando un tumor se extiende a una nueva parte del cuerpo, recibe el nombre de "metástasis".
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial.
Losprincipales tipos de cáncer que contribuyen a la mortalidad general anual por cáncer son los siguientes:
• pulmón (1,4 millones de defunciones)
• estómago (866 000 defunciones)
• hígado (653 000 defunciones)
• colon (677 000 defunciones)
• mama (548 999 defunciones)

Los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial son los siguientes:
• Entre hombres: de pulmón, estómago, hígado,colon-recto, esófago y próstata
• Entre mujeres: de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino.

Métodos anti-cancerígenos

* La cirugía:
Es el método más empleado para aquellos tumores pequeños y localizados en un lugar concreto. Para que sea completamente eficaz se precisa extirpar parte del tejido que rodea el tumor para asegurar así que todas las células cancerosas han sidoextirpadas.

Si el cáncer se ha extendido a otras zonas, a través de la sangre o de la linfa, habrá que realizar otros tratamientos, bien sean añadidos a la cirugía o únicos y distintos a ella.

* La radioterapia:
Utiliza partículas de alta energía capaces de penetrar al cuerpo. A través de una máquina, llamada acelerador lineal, se genera y dirigen esas partículas hacia el lugar concreto donde setengan que aplicar. Las demás zonas del cuerpo se protegen para no recibir la radiación.

La radioterapia usa partículas similares a los rayos X, que se utilizan para hacer una radiografía normal, lo que ocurre es que en éstas últimas, la cantidad suministrada es muy pequeña. Las células cancerosas son especialmente sensibles a la radiación.

El patólogo es quien decide la zona exacta dondesuministrar los rayos. La zona exacta del tumor se habrá localizado a través de pruebas diagnósticas como radiografías, biopsias, etc.

Puede usarse como tratamiento único en aquellos casos en que los tumores sean especialmente sensibles a la radiación y no haya señales de que se haya extendido hacia ningún otro lugar.

Puede emplearse como tratamiento supletorio a la cirugía, para aplicarlo...
tracking img