El cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño con cáncer y la escuela

Hoy en día, el niño con cáncer tiene grandes posibilidades de sobrevivir a la enfermedad. Las tasas de supervivencia a largo plazo para muchos cánceres infantilessobrepasan ampliamente el 50 %. Se detectan problemas desde dos dimensiones diferentes, una dimensión clínica, “la enfermedad en sí misma” y una dimensión de los aspectos emocionales en el niño comoconsecuencia de la enfermedad.

La incertidumbre por el futuro, los procedimientos a los que debe someterse el niño y los efectos del tratamiento, producen un fuerte impacto en él y su familia.Dentro del ámbito escolar, se confunden sentimientos, dolor, incertidumbre, miedo a enfrentarse con el alumno. Habrá momentos en que el docente, no se sienta apto para la tarea o se deprima por lasituación del niño.

Ante esta situación los maestros deben reacomodarse y emprender el proceso de recuperación y de ayuda al niño con cáncer.

Un educador informado acerca de la enfermedad y deltratamiento pierde los miedos y puede contribuir al bienestar de su alumno implementando actividades que beneficien el aprendizaje.
En este proceso, los educadores cumplen una tarea muy importante,serán agentes informativos y multiplicadores y podrán hacer un gran aporte para mitigar los efectos de la enfermedad de su alumno y del tratamiento.

El colegio es una parte importante en elmundo del niño, es el camino de las amistades, del aprendizaje y de su futuro. Volver al colegio le permite al niño mantenerse conectado con una vida normal y le refuerza la esperanza de curarse.

Lareincorporación al colegio es posible si existe un apoyo positivo de estimulación y contención tanto familiar como escolar. Los niños con cáncer deben enfrentar desafíos emocionales. La energíaemocional depositada antes al servicio del aprendizaje, es ahora utilizada para enfrentar la enfermedad.

Los recreos, el tiempo libre, las actividades con el grupo de pares, las actividades...
tracking img