El cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CANCER
El cáncer no es una única enfermedad sino un grupo de muchas enfermedades distintas que tienen algo en común: se producen cuando unas células de alguna parte de tu cuerpo comienzan a crecer sin ningún control e invaden otros tejidos.
Existen numerosos tipos cánceres, entre los que destacan 3 subtipos principales. En primer lugar hay que mencionar los sarcomas, que proceden del tejidoconjuntivo presente en los huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. El segundo tipo lo constituyen los carcinomas que surgen en los tejidos epiteliales como la piel o las mucosas que tapizan las cavidades y órganos corporales como el sistema respiratorio o digestivo o en los tejidos glandulares de la mama y la próstata.
En el tercer subtipo se encuentran lasleucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres que se originan en los tejidos formadores de las células sanguíneas.

Leucemia de células peludas
Los patólogos distinguen varios tipos de leucemia según el aspecto que presenta la célula cancerosa vista por el microscopio. Este tipo de leucemia, un tipo poco común de leucemia linfocítica, se caracteriza porque las células cancerosas presentanproyecciones similares a pelos en la superficie.

NATURALEZA DE LA ENFERMEDAD : Las Celulas Se Dividen
La división de las células está controlada por unos mecanismos encargados de ‘decir’ a cada célula cuando debe dividirse y cuando no. Si los mecanismos de control funcionan mal entonces la célula se multiplica de forma desordenada. Este grupo de células que se dividen anormalmente forman lo que sellama un tumor.
LOS TUMORES
Los tumores están formados por un grupo de células que se dividen sin control. Hay tumores benignos y tumores malignos. Cuando un tumor no destruye ni invade los tejidos vecinos recibe el nombre de tumor benigno. Cuando invade y destruye los tejidos más cercanos, o sus células se desprenden y viajan por la sangre multiplicándose en otras partes del cuerpo decimos quees un tumor maligno.

Células anómalas y cáncer
Las células cancerosas son muy diferentes de las del tejido del que proceden. El tumor de esta figura, un teratoma de ovario, no guarda ningún parecido con el tejido normal del ovario. Los tumores de este tipo pueden convertirse en quistes que contienen hueso, pelo o tejido cutáneo.

INVACION I DISEMINACION
El principal atributo de los tumoresmalignos es su capacidad de diseminación fuera del lugar de origen. La invasión de los tejidos vecinos puede producirse por extensión o infiltración, o a distancia, produciendo crecimientos secundarios conocidos como metástasis. La localización y vía de propagación de las metástasis varía en función de los cánceres primarios

Desarrollo y propagación del cáncer
El cáncer de pulmón se iniciacuando las células epiteliales que recubren el tracto respiratorio empiezan a reproducirse de forma descontrolada. Estas células invaden el tejido que las rodea formando una masa denominada tumor o carcinoma. Las células cancerosas pueden invadir los vasos sanguíneos y linfáticos, y ser transportadas a través del organismo hasta que alcanzan una zona por la que no pueden progresar. En este punto seasientan y forman un nuevo tumor. La metástasis, la propagación del cáncer desde su localización original a otras partes del organismo, es la característica más destructiva de la enfermedad.
Factores que afectan el desarrollo del cáncer y que podems aser para evitarlo
No podemos impedir que una persona tenga un cáncer pero sí podemos evitar ciertas cosas que sabemos que ayudan a que en algunaspersonas se desarrolle un cáncer. La importancia de estos factores depende en muchos casos de la cantidad y el tiempo que nuestro organismo esté expuesto a ellos.
Por ejemplo, sabemos que fumar puede ayudar a que se desarrolle un cáncer de laringe o de pulmón. Beber alcohol aumenta la probabilidad de padecer un cáncer de estómago o de hígado. No proteger la piel de los rayos ultravioleta del Sol...
tracking img