El canto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El canto
El canto es una forma de utilizar la voz humana que exige un funcionamiento especial de los órganos de la formación, en relación, por otra parte, con la sensibilidad auditiva. Así, pues, se aprende a “cantar” imponiéndose una gimnasia vocal particular, controlando los músculos que intervienen en la producción de los sonidos, la respiración, etc. Ese aprendizaje puede hacerseespontáneamente, por imitación, en un medio social determinado (como es el caso del canto “popular” o “folklórico” y, de una manera más general, el de la etnomúsica vocal), o por una especie de adiestramiento, acústico o tónico, en una escuela de canto, según convenciones muy definidas, y diferentes según los lugares y las épocas
Historia del canto
La laringe, o sea lo que comúnmente llamamos garganta, fueel primer instrumento musical del que hizo uso la humanidad. Las antiguas culturas habían descubierto este instrumento y creían que el canto y la música habían sido creados por los dioses. El arte del canto fue desarrollado por todos los pueblos.

En los tiempos de Babilonia había grandes agrupaciones de cantores perfectamente disciplinados desde el punto de vista musical. La música eravoluptuosa, artículo de lujo para fiestas, poco digna para sacerdotes y rezos.

En Egipto antiguo, la música era utilizada para fiestas, procesiones y ceremonias de culto.

En Grecia, en el siglo VIII de la era cristiana, el canto comenzó a acompañarse por un instrumento: la cítara. Canciones de cuna, de boda, fúnebres, ocupaban un lugar importante en la vida de los griegos. En los coros del teatrogriego todas las voces cantaban la misma melodía: esto se denomina homofonía y continúa hasta el primer milenio de la era cristiana. Platón y Aristóteles afirmaban que el canto era un medio importante para la educación: tal es la importancia, que la antigua Grecia concede al arte del canto que en las Olimpíadas se realicen torneos líricos que ejecutaran trovares dedicados a Apolo.

El pueblojudío utilizaba el canto para sus ceremonias. Las investigaciones del canto en Jerusalén demuestran que son unas de las fuentes del canto gregoriano.
Roma no descuidaba el cultivo del canto y en épocas de Nerón (54-68) estaba en su apogeo. Este emperador se consideraba el mejor tenor del mundo, y mandó matar a muchos cantores romanos por la envidia que le causaba el que fueran aplaudidos por laplebe en demasía. En tiempos de los romanos se necesitaban tres maestros de canto: vociferaii, phonasci y vocales. Los primeros para fortalecer la voz, los segundos para igualar el volumen, y los terceros para entonación, modulación y perfeccionamiento del canto.

Los romanos conocían la melodía, ritmo, expresión, modulación y la instrumentación, pero no la armonía.

En el pueblo árabe,durante los siglos VIII e IX, surgió una infinidad de cantores con trascendencia.

El canto chino era en general barroco, con cierta gracia melódica y sentido rítmico, aunque sin carácter.

Japón se caracterizaba por sus sonidos fundamentalmente guturales y retenidos, porque se consideraba ateístico abrir mucho la boca.

Como raíz del arte vocal, hay que considerar el practicado en las iglesiascristianas de la edad media, el cual está influido por la oratoria antigua y por los métodos de las sinagogas judías del lejano oriente. El canto litúrgico es una especie de recitado, el ritmo está dado por la palabra misma, da una impresión bastante monótona, se refieren las voces graves y el canto unísono; en los finales del siglo IV se propaga el responso, que es la recitación de un solo y larespuesta de un coro, y la antífona, donde se alternan dos coros. Este canto litúrgico se denomina canto llano, justamente por sus características, tan plana, sin adornos. En el siglo VI , Pepe Gregorio I lleva a cabo unas reformas y modifica el repertorio; se llama canto gregoriano, aunque mantiene el carácter de canto llano.

En el siglo VII, prohíben que las mujeres canten en las...
tracking img