El capital

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
El capital.
Individuos que producen en sociedad, o sea la producción de los individuos socialmente determinada: este es naturalmente el punto de partida. En esta sociedad de libre competencia cada individuo aparece como desprendido de los lazos naturales etc., que en las épocas históricas precedentes hacen de el una parte integrante de un conglomerado humano determinado y suscrito. Pero laépoca que genera este punto de vista, esta idea del individuo aislado, es precisamente aquella en la cual las relaciones sociales (universales según este punto de vista) han llegado al más alto grado de desarrollo alcanzado hasta el presente. Por eso cuando se habla de producción, se está hablando siempre de producción en un estado de desarrollo social, de la producción de individuos en sociedad.Podría parecer por ello que para hablar de producción a secas deberíamos o bien seguir el proceso de desarrollo histórico en sus diferentes fases, o bien declarar desde el comienzo que estamos ante una determinada época histórica, por ejemplo de la moderna producción burguesa. Pero todas las épocas de la producción tienen ciertos rasgos en común, ciertas determinaciones comunes. La producción en generales una abstracción, pero una abstracción que tiene un sentido, en tanto pone realmente de relieve lo común, lo fija y nos ahorra así una repetición. Sin embargo lo general a lo común, extraído por comparación, es a su vez algo completamente articulado y que se despliega en distintas determinaciones.
El plan estructural de Marx “sigue el camino de las determinaciones abstractas a lo concreto”.Esto resulta con especialidad claridad de la variante del plan que se reproduce en las páginas 138-129 de los Grundrisse. Según esa variante del plan, la investigación parte de las categorías generales (valor de cambio, dinero, precio) para llegar mediante el análisis de la “estructuración interna de la producción”, de las categorías del capital, de la propiedad de la tierra y del trabajoasalariado a la síntesis de la sociedad burguesa en la forma del estado. Sin embargo la economía nacional debe entenderse también en sus relaciones hacia afuera, hacia otras naciones capitalistas (y no capitalistas), y finalmente también como elemento de un todo mayor, que comprenda todos los países. Solo entonces llegamos a la categoría del mercado mundial y de la economía mundial como una “rica totalidadcon múltiples determinaciones y relaciones”. Y finalmente, el mismo proceso de “elevarse desde lo abstracto a lo concreto” se repite también dentro del “Libro del capital” al comenzar allí Marx con el “capital en general” para llegar, en virtud del examen de la competencia y del sistema crediticio, a la forma más perfecta que adquiere el capital en el capital accionario. Nada parece más natural,por ejemplo que comenzar por la renta del suelo, la propiedad de la tierra desde el momento en que se halla ligada a la tierra, fuente de toda producción de todas las sociedades más o menos estabilizadas: la agricultura. Y sin embargo, nada sería más erróneo. Pues “en todas las formas de sociedad existe una determinada producción que asigna a todas las otras su correspondiente rango e influencia,y cuyas relaciones por lo tanto asignan a todas las otras el rango y la influencia”. De esta manera en el modo de producción capitalista, la agricultura se convierte en cada vez mayor medida en una rama de la industria, y como tal queda sometida al capital. Y precisamente también por ello, en el examen teórico del orden social burgués, el capital, en cuanto “potencia económica, que lo dominatodo, de la sociedad burguesa”, debe constituir “el punto de partida y el punto de llegada, y debe considerársele antes que la propiedad de la tierra. Y una vez separados se podrá analizar su relación recíproca.
Sabemos que Marx desintegro la “fórmula trinitaria” de la economía vulgar, su doctrina de los tres factores de producción: el capital, la tierra y el trabajo, ya que no concibe a esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS