El Capital

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Para Marx la raíz de los conflictos sociales es la propiedad privada pues desde que esta comenzó después de la Revolución Industrial, aparecieron las diferentes clases sociales, separadas por laspersonas que dominan la sociedad (burguesía) Y los que están bajo los intereses de ellas (Proletariado) he aquí el conflicto, porque el papel del proletariado es tan importante como el de la burguesía enla economía del país, por esto él defendía el hecho de que no merecían tan mala situación como la que les correspondía.
No llegar a entender por qué los burgueses, que lucharon porque el rey nofuera el único gobernador de los países, ahora cometían el mismo error que cometía estos reyes.
¿Dónde podemos ver esta situación? En el libro “El Capital” escrito por Marx se ejemplifica muy bien esteproblema. Él critica el sistema de fábricas de Europa teniendo como fundamento la situación actual de la época que era la segunda guerra mundial. Él hace énfasis en 5 aspectos importantes:
En primerlugar abre el problema con el hecho de que, con las concentraciones de fabricas y mecanización del trabajo ya los obreros y artesanos no serian necesarios para la sociedad, ya que ahora se utilizaríanlas maquinas y no ellos como siempre había sido.
Segundo, Marx habla de como ahora la labor que desempeñara el proletario seria tan solo hacer posible el funcionamiento de una maquina, el obreroseria una parte de la automatización nada mas, cuando antes él era el que hacia parte de toda la fabricación del producto, controlaba su trabajo y dominaba las herramientas.
Tercero, en estas fábricasque ahora existían además de participar los hombres como había sido hasta entonces, también se le adicionaron mujeres y niños pequeños. Los empresarios se aprovechaban de los niños pequeños pues eranun punto muy benéfico ya que les era mas fácil enseñarles el trabajo a ellos que a los mismos adultos y por una menor paga, pero mas grave aun era que estos lugares tanto para ellos como para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS