el capital

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
EL CAPITAL
El bienestar de las sociedades donde prevalece el modo de producción capitalista, se presenta en sí mismo como una inmensa acumulación de mercancías, siendo una mercancía individual suforma más elemental.
Una mercancía es, en primer lugar, un objeto fuera de nosotros, una cosa que debido a sus propiedades satisface las necesidades humanas de una u otra manera.
La circulación demercancías es el punto de arranque del capital. La producción de mercancías, su circulación, y esa forma más desarrollada de su circulación llamada comercio, constituyen la base histórica en la que seapoya.
Las fluctuaciones de los precios del mercado que, a veces sobrepasan el valor o el precio natural, y a veces caen por debajo, dependen de las fluctuaciones de la oferta y la demanda.
Bancacomercial y banca de inversión
Años después, en 1694, apareció el Banco de Inglaterra. Se formó con un capital inicial de 1.200.000 libras esterlinas. Capital que no fue depositado en dinero sino enacciones del Gobierno.
La banca comercial, como en el pasado, se concentra en tomar depósitos por los que paga un interés.
Los bancos comerciales son hoy los que acumulan la mayor parte de losactivos financieros, ya sea como préstamos, o créditos en múltiples formas. Solo en Estados Unidos, en 2010, tenían activos similares al PIB del país: unos 14,6 billones de dólares
La debacle de lascajas de ahorro españolas. 
Volvamos a las cajas de ahorro españolas. Unas instituciones creadas en tiempos de la reina Isabel II con el objetivo de ofrecer tipos de interés reducidos, si bienasegurando una alta seguridad a los depósitos de los clientes, para lo que unían su carácter local y su obra social.
El juego del interbancario
Los bancos para mantener su actividad no solo gestionan losdepósitos de sus clientes, sino que se otorgan préstamos unos a otros. Es lo que se llama mercado interbancario.
Este mercado tiene un doble papel. Por un lado, sirve a los bancos centrales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS