El Capitalismo De Antes Y El Capitalismo De Ahora

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
El capitalismo de antes y el capitalismo de ahora

Cuando el capitalismo surgió, hace varios siglos, significó un progreso muy grande para la humanidad. La burguesía naciente era una clase revolucionaria, que se enfrentaba al viejo orden feudal, un orden económico muy ligado al campo, apegado a la tierra, basado en unas relaciones de servidumbre hacia los señores feudales, atrasado yoscurantista, que no dejaba desarrollar la economía y, por ende, impedía el progreso del ser humano.
Al triunfar la burguesía y llegar al poder (como por ejemplo, después de la revolución francesa de 1789), se abrió definitivamente paso un nuevo orden económico, basado en la libertad de los que antes eran siervos (libertad para dejarse contratar en las fábricas de los burgueses, cosa que no podían hacer enun feudo), en la competencia entre los diferentes empresarios, en la libertad de empresa y en la propiedad privada sobre los medios de producción (las fábricas, etcétera). Era, desde sus comienzos un sistema económico de explotación donde la burguesía tomaba las riendas del estado para dominar y explotar a la clase obrera. Un sistema económico que —como diría Marx— “nació chorreando sangre y lodopor todos los poros”.
Sin embargo, comparado con el viejo orden feudal, permitió un gran desarrollo de la humanidad. A partir de la revolución industrial, la humanidad conoció un gran desarrollo de sus fuerzas productivas, un gran desarrollo de la ciencia y de la técnica, muchos y muy importantes descubrimientos que hicieron que en pocos siglos, el género humano progresara muchísimo más que entodo el resto de su existencia.
Pero las cosas no se quedaron allí. El capitalismo evolucionó y cada vez más sus garras fueron apareciendo. El libre mercado y la libre competencia, que le daban una fachada color rosa al capitalismo, desaparecieron. El capital industrial se fue concentrando cada vez en menos manos. El capital de los bancos —que siempre había sido un simple intermediario para losnegocios de la burguesía— se alió directamente con estos sectores poderosos del capital industrial, empezaron a prestarse entre sí, a financiar sólo las empresas que a uno y otro les convenían, empezaron a imponerle condiciones a otras empresas, a controlarlas. Las empresas medianas y pequeñas se veían ante un dilema de hierro: o directamente desaparecían al quebrar por esta competencia totalmentedesigual, o se integraban a los nacientes grupos poderosos.
Así surgieron compañías —como la Good Year, la General Motors, la Fiat, etc., todas conocidas en nuestro país—, cuyas ventas, por ejemplo, fácilmente superaban, en cantidad, todas las exportaciones de muchísimos países atrasados del mundo. Monstruos poderosísimos que controlaban centenares o miles de empresas, que hablaban duro e imponíansus condiciones, y que extendían sus tentáculos mucho más allá de las fronteras del país en el cual tuvieron origen, hasta los lugares más lejanos de la tierra. En pocas palabras, surgió el capital financiero y la competencia se convirtió en monopolio.
El capitalismo se hizo definitivamente un sistema mundial y esos poderosos capitales empezaron a exportarse, a recorrer el mundo como quienexporta un carro o una nevera, a explotar obreros de otros países, a imponerles condiciones a los países a los cuales llegaban, a imponer pactos económicos, políticos y militares que lesionaban la soberanía de esos países. Hasta el rincón más atrasado de la tierra se ha visto abrazado por los tentáculos de estos nuevos colonizadores.
Si se produce un alfiler en Tanganica y se quiere vender, tiene queceñirse a las leyes del capitalismo mundial, a las leyes del imperialismo. Si en nuestro país se necesita un acueducto para tal ciudad y la plata para hacerlo la presta un banco imperialista, éste impone todas las condiciones: cómo se hace el acueducto, a qué empresa (imperialista, por supuesto) hay que contratar para que haga la construcción, a qué lugares de la ciudad llega el servicio, a qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado capitalista
  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS