El capitalismo en la información

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014


EL CAPITALISMO DE LA INFORMACIÓN Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL
MANUEL CASTELLS

Castells comienza estableciendo la importancia y el alcance que tiene el capitalismo en la actualidad. Menciona que desde su surgimiento (último cuarto del siglo XX, a causa del colapso del estatismo de la Unión Soviética), la extensión de esta nueva forma de organización social y económica es total, ...”por primeravez en la historia el planeta entero es capitalista”…, si bien existen economías que se mantienen por fuera de este orden, estas existen gracias a la influencia que mantiene con el capitalismo.
A su vez Castells caracteriza a este sistema como viejo y nuevo al mismo tiempo; viejo porque siempre persigue la obtención de ganancias y la satisfacción individual, de un modo despiadado, y joven porqueincorpora las nuevas tecnologías ya sean de comunicación, como de información, convirtiéndose en la base de las nuevas fuentes de productividad de organización y de fundamento para la construcción de una economía global.
A causa de la implementación de este nuevo sistema en el mundo, se a llegado a desarrollar una economía global, la cual tiene lugar desde los años 90, donde las actividades quedesarrolla la economía mundial, funciona por medio de una red integradora que se extiende en todo el mundo; es por esto que los mercados de capital se encuentran conectados, es decir, que las inversiones y los ahorros se encuentran continuamente circulando por todo el mundo.
Esto también provoca que las empresas financieras, multinaciones, etc, sean las determinantes de la economía global.
Otraconsecuencia que se puede apreciar en cualquier parte, es que las ofertas de empleos en todas las ciudades, dependen de la conexión que la economía nacional de dicho lugar, mantenga con las redes mundiales de capital, producción y comercio.
Esta nueva economía es caracterizada como flexible, que posee una enorme capacidad de incluir o excluir, a las personas, los territorios y las actividades,según el grado de utilidad; esto lleva a que la mayoría de las personas, o la mayoría de los lugares se encuentren desconectados y excluidos, simplemente por no poder satisfacer los intereses dominantes.
Esta nueva economía se acentúa en la actualidad, ya que ha encontrado la infraestructura tecnológica necesaria para lograr su desarrollo.

A lo largo de la historia toda modificación tecnológica oeconómica, provoca un transformación en el modo de organización. En la actualidad, denominada como “la era de la información”, la organización más adecuada es a través de una red de intercambio.
Esta se compone de nódulos de intercambios, los cuales son caracterizados como asimétricos, aunque todos sean necesarios para el funcionamiento de toda la red. La variación que encontramos es con respectoa los actores que participan de ella, o los de deciden mantenerse al margen.
Cada elemento que forma parte de la red (grandes o pequeñas empresas, multinacionales, etc), forman parte a su vez de otras redes. El fin que persiguen cada una ella, es la obtención de ganancias.
Aquellas personas o empresas, que están fuera de la misma, son arrasadas por la competencia.
Por otra parte, unacaracterística que mantiene la res, es que esta puede adaptarse rápidamente a los cambios, ya sea a otros territorios, otras personas, otras tecnologías, etc. Sin embargo, esta característica no es compartida por el material humano, el cual ante cambios momentáneos se ve atrapado o degradado.
Esto ha provocado que en los últimos años, nos enfrentemos a una crisis social, que se mantiene en aumento. Eldestino de esas personas que no pueden adaptarse a los cambios, es por lo general la pobreza extrema, provocada por ser excluidas esas personas del acceso a un empleo.

Frente a esto, Castells propone una reintegración de esas personas.
Esta reintegración se logrará brindando un mayor acceso e instrucción a la tecnología; esto implica una mayor inversión y un mayor compromiso por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitalismo de la informacion
  • SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE LAS NECESIDADES DE INFORMACION Y LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL INTELECTUAL
  • Asimetría De Información Mercado De Capitales UNAB 2 2015
  • Impacto Del Capital Humano y Las Tecnologías De La Información En La Restructuración De Las Organizaciones
  • Algunas consideraciones contradicciones del capitalismo industrial e informacional desde la teoría de la...
  • El estado capitalista
  • Capitales
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS