El cardenismo ¿culminación de la revolución mexicana? - alan knight

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cardenismo ¿Culminaciòn de la Revoluciòn Méxicana?

El texto fué escrito por un autor Ingles llamado Alan Knight el cual se ha dedicado a escribir sobre la historia de México en especial sobrela Revolución Méxicana. En este texto se enfoca en el periodo del Cardenismo.

Menciona que hay autores que ven al Cardenismo por como un periodo lineal y sin rupturas, sin embargo este autor dice locontrario, menciona que hay rupturas en este periodo el cual menciona que una de ellas fué que las polìticas cardnistas si fueron distintas, radicales e incluso como nunca antes, también dice que elpoder del estado fué mucho meno que r de lo que se supone y por ultimo menciona que el propuso mas de lo que pudo cumplir.

Para el autor el cardenismo fué un movimiento heterogeneo asociado con elnombre del general Lázaro Cárdenas el cual surgiò a partir de tres puntos clave.

- La movilización popular que se remonta a la revolución armada
- El impacto de la gran depresiòn
- La luchaentre Cárdenas y el "Jefe Máximo de la Revoluciòn" Calles.

Gracias a estos tres impulsos cardenas pudo reunir a un variado grupo de personas, como por ejemplo los grupos radicales populares deagraristas.

Cardenas en su gobierno logrò estar cerca de este grupo de radicales gracias a que realizaba diversas giras presidenciales, manteniendo contacto directo con la gente del pueblo. Se acercabapara escuchar sus quejas y les cumplìa sus demandas. Gracias a estas giras el lograba afianzar el pdoer presidencial asi como forjar lazos duraderos, de hecho tan duraderos que duraron 50 años despues.Menciona que Lázaro logrò ser tan cercano al pueblo que se promovió una relacion paternalista y hasta patriarcal, en el cual se llegò a tener un servicio gratuito de correspondencia directa a LosPinos. o
Esto creò un sentimiento de lealtad y confianza.

Esta actitud provocaba chistes y burlas entre la clase media metropolitana, ya que el presidente estaba siempre ausente en giras y la...
tracking img