El cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodo presidencial de Lázaro Cárdenas fue esencial en la consolidación del Estado emanado de la Revolución mexicana. Entre 1934 y 1940 se llevaron a cabo medidas que transformaron de maneraradical la vida política, económica, social y cultural del país.
El sello más característico del cardenismo. Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se hicieron realidad cabalmente las expresionesrevolucionarias de soberanía nacional, y de la Constitución de 1917 en todos los ámbitos:
• En lo económico se llevó a cabo la expropiación de grandes fincas agrícolas que estaban en manos de extranjeros,la nacionalización petrolera y ferrocarrilera y la reorganización de la Comisión Federal de Electricidad.
• En lo político se independizo la figura del poder ejecutivo de la influencia callista,fortaleciéndose con el apoyo al sindicalismo de tal forma que el movimiento obrero se transformó en una fuerza política esencial.
• En lo social se concretaron las demandas planteadas por las clasespopulares durante la Revolución Mexicana: se llevó a cabo la formación de ejidos y el reparto agrario a gran escala y se fomentó la formación de agrupaciones y corporaciones obreras y campesinas.
• En locultural se instituyó la educación socialista y la difusión cultural masiva.
Cárdenas era considerado un hombre progresista ya que mientras fue gobernador de Michoacán había concertado importantesalianzas con obreros y campesinos.
Al asumir el poder, tuvo que aceptar un gabinete impuesto por Calles, quien creía que aun podría seguir manejando el destino de México detrás de cada presidente comolo había hecho con los presidentes del maximato: Portes Gil, Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez. Sin embargo el presidente Cárdenas comenzó muy pronto a independizarse de la influencia del “Jefemáximo”. Por ejemplo permitió a los obreros hacer uso del derecho a huelga.
Calles lanzó serios ataques a la política obrera y campesina de Cárdenas; el presidente exigió al gabinete callista y, en 1936,...
tracking img