El cargo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ismael Tavarez Colon – 2006 1058

Trombosis mesentérica
La trombosis mesentérica es una entidad de baja frecuencia, pero importante, ya que puede causar isquemia o infarto del intestinodelgado o colon. Constituye el 5-15% de los casos de isquemia mesentérica y presenta una tasa de mortalidad de 15-40%, a lo que contribuyen la dificultad para el diagnóstico y la demora en el mismo.
Enaproximadamente 80% de los casos de, se puede identificar un factor etiológico asociado, dentro de los cuales hay que considerar: 1) Estados de hipercoagulabilidad, ya sean: a) hereditarios, tales comomutación del gen del factor V de Leiden, mutación del gen de la protrombina, déficit o resistencia de proteínas C, S, antitrombina III u otros; o b) adquiridos, tales como embarazo, síndromeantifosfolípidos, uso de anticonceptivos orales, neoplasias, terapia de sustitución hormonal, síndrome nefrótico y otros. 2) Procesos inflamatorios vecinos (por ejemplo pancreatitis, diverticulitis, apendicitisaguda, enfermedad inflamatoria intestinal y otros), 3) Hipertensión portal (por ejemplo cirrosis, esplenomegalia congestiva, escleroterapia de várices), 4) Trauma abdominal (por ejemplo cirugíareciente, trauma abdominal cerrado, post esplenectomía).
La localización del trombo inicial en la TVM difiere según la etiología. Aquellas TM secundarias a cirrosis, neoplasias o cirugía, generalmente seinician en el sitio de obstrucción y se extienden periféricamente, en cambio, las secundarias a estados de hipercoagulabilidad comienzan en ramas pequeñas y progresan hacia las ramas principales. Elmecanismo fisiopatológico del daño consiste, inicialmente, en congestión de la pared intestinal, apareciendo luego edema, hemorragias intramurales y finalmente necrosis con presencia de infartohemorrágico, el cual puede producir ascitis serohemorrágica, siendo su manifestación clínica una peritonitis.
Clínicamente se distinguen una forma aguda en la que los síntomas aparecen bruscamente...
tracking img