El carnero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sometimos diversos cilindros de remolacha (Beta vulgaris L.) a distintas condiciones con el fin de estudiar los efectos de varios tratamientos químicos y físicos sobre la permeabilidad de lasmembranas celulares.
Por otra parte utilizamos cilindros de patata (Solanum tuberosum L.) incubados previamente en una solución de sacarosa para mediante el método del Q10 demostrar que el transporte delagua a través de las membranas es de tipo pasivo debido al gradiente de potencial hídrico, es decir, un mecanismo osmótico.
Los resultados obtenidos permiten estimar un aumento en la permeabilidad delas membranas tras someterlas a varios tratamientos físicos y químicos.
Entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente.Lípidos: en la membrana de la célula eucariota encontramos varios tipos de lípidos. Fosfolípidos, glucolípidos, sulfolípidos y colesterol. Todos tienen carácter anfipático ; es decir que tienen un doblecomportamiento, una parte de la molécula es hidrófila y la otra es hidrófoba, por lo que cuando se encuentran en un medio acuoso se orientan formando una bicapa lipídica . La membrana plasmática no es unaestructura estática, sus componentes tienen posibilidades de movimiento, lo que le proporciona una cierta fluidez. Los movimientos que pueden realizar los lípidos son rotación, difusión lateral,flip-flop y flexión.
La fluidez es una de las características más importantes de las membranas y depende de factores como: la temperatura, a medida que esta se incrementa, la fluidez aumenta. Y lanaturaleza de los lípidos, la presencia de lípidos insaturados y de cadena corta favorecen el aumento de fluidez; la presencia de colesterol endurece las membranas, reduciendo su fluidez y permeabilidad.Proteínas: son los componentes de la membrana que desempeñan las funciones específicas de transporte, comunicación, etc. Las proteínas de membrana se clasifican en: proteínas integrales, están...
tracking img