Por un nuevo liderazgo para facilitar el desarrollo de comunidades y cultura del conocimiento en la formación avanzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11931 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por un nuevo liderazgo para facilitar el desarrollo de comunidades y cultura del conocimiento en la formación avanzada

Javier Medina Vásquez
Profesor Titular, Universidad del Valle
Versión 3.0 - 05/11/2002 2:15

Resumen

El presente artículo tiene por objeto describir algunos conceptos y prácticas que pueden facilitar el desarrollo de comunidades y cultura del conocimiento en laformación avanzada. En esencia se plantea que el entorno actual y venidero son cada día más exigentes con la calidad y productividad de los sistemas de postgrado. Pero las respuestas que se encuentran hoy en día distan de satisfacer ampliamente la expectativa de los usuarios de las universidades latinoamericanas. En plena transición en búsqueda de mejores opciones, la gestión del conocimientoofrece interesantes perspectivas para inducir procesos de cooperación y creación de conocimiento. Pero éstas requieren nuevas concepciones de liderazgo que se basen en la calidad del pensamiento, la interpretación de los nuevos paradigmas acorde con las necesidades de los contextos locales, y la habilidad para promover una cultura de compartir el conocimiento e impulsar la formación de comunidadesdispuestas a promover valores de utilidad social.

Tabla de contenido

1. Por una universidad y una formación avanzada relevante
1. Punto de partida
2. La elevación del listón: Tendencias para la presente década
2. La gestión de conocimiento y la producción de valor
1. Coordenadas básicas
2. Enfoque económico y social, extracción de valor y producción de valor
3. Opciones ydesarrollo de comunidades de aprendizaje
1. Comunidades de práctica
2. Comunidades virtuales
3. De las comunidades a las redes
4. Redes de conocimiento
5. Redes de negocios
4. Un momento de transición
1. Comunidades y redes del siglo XXI: ¿hacia un nuevo tipo de aprendizaje?
2. La presión del cambio tecnológico
3. El reflejo de un cambio de paradigmas
5. Nuevosperfiles de liderazgo en la gestión del conocimiento
1. El ciclo de vida del desarrollo de competencias
2. Las competencias futuras
3. Aplicaciones para la formación avanzada desde el enfoque social:
1. Algunos desafíos
2. Barreras para el aprendizaje y facilitación del conocimiento

Bibliografía

“Si uno empezara a ver que la mayoría de universidades einstituciones de Educación Superior de un país han entrado en una dinámica preferente de cambio y hay realmente un proceso continuado de innovación, que hay liderazgos innovadores y un nuevo espíritu, que hay una cosa como vibrante en las universidades, y que su relación con la sociedad está cambiando, uno podría decir que efectivamente el sistema ha entrado en una etapa de real transformación, y si uno nopercibe eso, quiere decir que todos nuestros esfuerzos no han sido todavía suficientes y necesitamos avanzar con mas rapidez en empujar la agenda de cambio”.
J.J. Bruner (2002)

1. Por una universidad y una formación avanzada relevante:

1. Punto de partida:

El hecho de que la sociedad del conocimiento privilegie el conocimiento científico, en sentido amplio, plantea ya de por siunas fuertes demandas de relevancia y pertinencia a las universidades latinoamericanas. Sin embargo, a este hecho se agrega ahora el factor de que el conocimiento aplicado a la producción y a la solución de problemas sociales se constituye en un criterio y filtro severo de su nivel de legitimidad y utilidad social. Todo lo cual pone en juego la contribución de la ciencia y la tecnología aldesarrollo humano y sostenible de nuestra sociedad.

Pero mientras esto sucede, la verdad es que las relaciones entre universidad y sociedad en América Latina se encuentran un tanto bloqueadas, sujetas a un cierto círculo vicioso que disminuye tanto el “éxito interno” de la universidad en la producción de la ciencia como su participación en el proceso de desarrollo (Cfr. Gutiérrez, 2001)[1]. Así...
tracking img