El caso social individual (mary richmond)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO: UNA RELECTURA DE MARY E. RICHMOND (MARIO GAVIRIA)
Visitar a la visitadora
Hace ahora 75 años de la publicación más famosa de Mary Richmond, Caso Social Individual. Comenzó siendo la administrativa de la COS, fundó la Escuela de Trabajo Social en Nueva York y recibió a sus 61 años un Honoris Causa por sus establecer las bases científicas para una nueva profesión.
La décadaprogresista (1910-1920)
Es su etapa de mayor creatividad, conceptualizó el Trabajo Social, fundó Escuelas de Trabajo social y escribe su manual técnico El Diagnóstico Social. Se produjeron la Primera Guerra Mundial y la Rev. Rusa. Se produce la consolidación de sindicatos y es aquí cuando las clases dominantes comienzan a temblar por las amenazas revolucionarias. A su vez se da el crecimiento económicocon la evolución del PIB de EE.UU.

Se establecen 5 nuevas Escuelas de Trabajo Social mediante las cuales se hace un estudio sobre la condición de la vida obrera en la ciudad industrial norteamericana.
Importante paso de la Caridad pública hacia la Filantropía privada, hasta llegar a la Caridad científica. Por fin se dan cuenta de que las causas de la pobreza eran sociales, económicas ysicológicas y no exclusivamente de la inmoralidad de los pobres.
Mary Richmond y el altruismo profesional
Dotó al TS de un contenido técnico e ideológico. Ella no fue la 1ª ts, sino que ya existían visitadoras que evolucionaron a visitadoras amistosas agentes sociales trabajadoras sociales.

Su inicio en la COS fue como oficinista y contable, y acabó siendo la más sabia en técnica y en teoría delTS, especialmente el de Casos. Fue la inventora conceptual, la que sistematizó y teorizó el TS.

Con 36 años comienza a dar clases de TS para la formación de trabajadoras sociales, con 44 años ya había fundado la primera Escuela de TS y a sus 54 años publica El Diagnóstico Social.

Defendía: el TS no es sólo un proceso educativo para la adaptación de la gente en la sociedad en la que vive,sino, además, y a su vez, un proceso de investigación permanente para conseguir avances y reformas sociales para el progreso de la sociedad.
Por ello hay que adaptar no sólo las personas a la sociedad, sino la sociedad a las personas. Richmond intentó transformar el arte del TS en una técnica y una ciencia.
Una gozada de libro
Su función principal es recordarnos: los SS.SS. son serviciospersonales y que el TS bien hecho es de boca a boca, de mente a mente, necesita mucho tiempo, mucha paciencia, mucho esfuerzo y mucha formación.

Los SS.SS. de España están abandonando el contacto individual directo continuado y de fondo con el cliente, no se trabaja con la técnica del Caso Individual. Muchos de los SS.SS. sólo se dedican a la planificación, gestión, tramitación y, en la mayoría delos casos, a la derivación a otros recursos; con lo que se produce la no intervención a fondo en el caso. El número de clientes a tratar sólo permite un TS de calidad inferior y no conduce a resultados permanentes.

Richmond no era revolucionaria, era reformista. Vivió luchas sociales, la Crisis de 1929, el fordismo… Fue una reformadora social; insistió en que los trabajadores sociales ademásde llevar los casos individuales, debían de investigar, denunciar problemas sociales y crear una opinión pública favorable a la reforma y en pro de los avances sociales. Tuvo un importante papel en la prohibición del trabajo de menores, apoyó a la figura de la mujer como feminista que era, apoyó a la familia como la más antigua organización social, siendo hoy en día defendida como tal;Defendía la democracia y la participación igualitaria; se posicionaba en contra del autoritarismo y patriarcalismo. Se centraba en la educación social adaptación del cliente.

Era darwinista; su fin era adaptar al cliente a una sociedad en permanente cambio. Su intervención no se realizada sólo en el usuario, sino en su pasado, su familia y en el entorno de éste.
Conocida de nombre
Se ha ido...
tracking img