El caudillismo en iberoamerica y en especial en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA BOLIVARIANA “ANTONIO SANDOVAL”
ESTUDIOS JURÍDICOS SECCIÓN ÚNICA
VALENCIA – EDO. CARABOBO

EL CAUDILLISMO EN IBEROAMERICA Y EN ESPECIAL EN VENEZUELAProfesora:
María Irma Sequera
Autor:
Heriberto Sosa H.C.I. 3.970.478

Valencia- Diciembre 15 de 2009
Antes de entrar en detalles con el problema del caudillismo, veamos cual es su significado desde el punto de vista etimológico. Caudillo (del latín: capitellium, cabeza) es un término utilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.
Como fenómeno social, el caudillismo aún se encuentraarraigado en todos los pueblos del mundo actual, quizás de manera menos palpable, es un vestigio del pasado tribal de la Sociedad Humana; de acuerdo con los tiempos y las comunidades diversas que habitan el planeta, toma diversas formas; en los tiempo modernos, el caudillismo es populista; en otras ocasiones ha sido militarista, religioso o de similar carácter.
La figura del caudillismo ha plagado lahistoria y el imaginario político, no solo latinoamericano, sino también europeo. El siglo XIX es pródigo en este tipo de dirigentes: Antonio López de Santa Anna (México), José Manuel de Rosas (Argentina), José Gaspar Rodríguez de Francia (Paraguay)…. El siglo XX veinte cuenta también con una nutrida galería de caudillos, entre los cuales se tiene: Porfirio Díaz y Álvaro Obregón en México; JuanDomingo Perón, “El Conductor de Argentina”; Getúlio Vargas, fundador del Estado Novo en Brasil, y hasta Rafael Trujillo, “El Benefactor de los dominicanos”; la lista es inagotable.
El término “caudillo” es tan elástico a la hora de su uso, que se refiere a una cantidad de personalidades similares pero de grandes diferencias. En tal sentido, “caudillos” han sido Villa y Zapata; Morazán y Sandino;Páez y Moreno; Santa Anna, Obregón y Díaz; De Rosas y Rodríguez de Francia; Perón y Vargas; Trujillo y Stroessner, y tantos otros que no escaparon del título y que a ojos de seguidores y detractores adquiría características que los enaltecía o los denostaba según el caso… Cuando nos referimos al caudillo, señalamos a quienes ejercen un liderazgo especial por sus condiciones personales; que surgecuando la sociedad deja de tener confianza en las instituciones.
Por otra parte, tenemos que el término caudillismo ha sido considerado en las distintas interpretaciones realizadas por las diferentes disciplinas sociales como un rasgo característico del siglo XIX latinoamericano. Se trata de un fenómeno complejo cuyas manifestaciones difieren de acuerdo a las especificidades históricas, políticas,sociales y económicas de cada realidad y respecto a las diferentes expresiones que adquiere la actuación de cada caudillo en particular. Sobre el tema hay abundante bibliografía y se han llevado a cabo análisis teóricos y explicaciones de carácter general para toda América Latina y estudios específicos por regiones o países con la finalidad de conceptuar el fenómeno y establecer generalizacionesacerca de sus causas y efectos. Es decir, el caudillismo correspondió a una realidad social del siglo XIX que se caracterizó por ser una forma de organización política sustentada en el liderazgo personalista.

EL CAUDILLISMO EN HISPANOAMÉRICA

En el caso de Hispanoamérica, el caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX, consistente en la aparición en cada país...
tracking img