El cerebro ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6
EL CEREBRO EJECUTIVO. E. Goldberg.
MICROSCÓPICA

Antes estaba separado mente con cerebro. Pero ahora cerebro es indispensable para la vida mental. La primera función es producir la mente y la última garantizar la supervivencia del organismo. No se sabe exactamente cuál es la parte del cerebro que produce la mente, se dice que es una función emergente que no se puede explicar entérminos de sinapsis, biológico porque son conceptos demasiado simples para entender lo que llamamos mente. Algo emergente quiere decir que el todo es la suma de las partes. Ej: H2O, no se puede saber del agua sin saber el todo, no solo sus componentes. La mente como todo es la suma de sus partes.
El cerebro combina dos tipos de funcionamiento, proceso de la información: Serial- primero percibimos ydespués reaccionamos y en Paralelo: cada conexión o circuito es capaz de hacer más de una operación, cuando se lesiona alguna zona las partes adyacentes hacen su función, la sustituyen. Plasticidad, cerebro plástico, la manera de procesar la información modifica la estructura del cerebro. Cambia según nuestra experiencia, base del aprendizaje, al principio no lo hacemos bien hasta que aprendemos, basetambién de la terapia de conducta, sino no podríamos ayudar a una persona a actuar en determinadas situaciones, cambiar su actuación, en trastornos por ejem. No se podrían hacer terapias.
100.000 millones de neuronas- neuroglias- células de apoyo a la neurona, aporte alimenticio, O2 facilitar funciones metabólicas, son más numerosas que las neuronas. La característica principal de las neuronasque están interconectadas. El axón recubierto por una baina de mielina (grasa que protege y aísla el conducto para que la energía viaje, potencia su paso) La conducción es química no eléctrica. Aunque viaja como energía eléctrica al transmitirse lo hace por cambios químicos. Axón con dendrita. Los neurotransmisores son drogas de nuestro cuerpo. Base de todo el tratamiento es con psicofármacos.Algunos antidepresivos bloquean el mecanismo enzimático (monoaminooxidasas, limpian el excedente de neurotransmisores que ya han actuado en la sinapsis), las que barren los neurotransmisores para que no se vayan y tengan más.
La coca lo que hace es bloquear el mecanismo de captación de la neurona para que vuelva a la neurona ese neurotransmisor, mediante genes transportadores.
El cannabis imita alneurotransmisor y se coloca en la recepción de la neurona obstaculizando el paso del neurotransmisor real.
Sinapsis- lugares de unión de las neuronas.
Neurotransmisores llegan a la neurona postsináptica y transmite la información. A lo largo de la vida se modifican las propiedades eléctricas, intensidad de contactos sinápticos y propiedades bioquímicas de la sinapsis y es lo que se llamaaprendizaje, plasticidad.

MACROSCÓPICA (cebolla del revés)

Tallo cerebral- (interna)
Estructuras subcorticales (capa intermedia)
Córtex- hemisferios cerebrales (externa)
La evolución lo que ha hecho ha sido añadir capas que permiten un procesamiento y reacción más compleja.

TALLO CEREBRAL
Generar nivel básico de activación, dotar al cerebro de la energía necesaria para que funcione, para queestas funciones puedan activarse. Ej: teatro- luz, sonido….Para ello cuenta con diferentes vías de actuación.

ESTRUCTURAS CORTICALES
Son 2: Diencéfalo y Ganglios Basales.
Diencéfalo (sus funciones son perceptivas)
Tiene dos estructuras: Tálamo y Hipotálamo (son dos microcerebros o protocerebros sensitivos, más básicos o arcaicos)
Tálamo- estación de paso, que recibe y procesa lainformación del ambiente (fuera del organismo), antes de que seamos conscientes de que ha pasado algo. Dentro del tálamo está el Núcleo Talámico dorsomedial que integra todas las informaciones que provienen del tálamo visual, auditivo, o sensitivo y las integra y envía al lóbulo frontal (estructura superior) y esto se llama conciencia D (ver, sentir, oír….)
Hipotálamo- recibe información de estados...
tracking img