El cerebro infantil: la gran oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: La gran oportunidad
El niño nace sabiendo muchas cosas, algunas de las cuales las ha aprendido durante su estancia en el vientre de su madre aunque su cerebro está en ebullición, viene preparado y dispuesto para aprender muchas más cosas.
Hay un problema que ha obsesionado a filósofos educadores a lo largo de toda la historia: El cerebro del niño viene determinado genéticamente,los genes influyen en la inteligencia pero también influye lo que les enseñemos. Si no educamos al niño tendrá un cerebro del pleistoceno, no evolucionará en todas sus posibilidades. ¿Cómo podemos preparar a estos niños parar el nuevo futuro? Si no lo hacemos serán muy vulnerables, la educación intenta predecir el futuro, aprovechar los signos que hay, para que el porvenir de los niños sea lomenos azaroso y más feliz posible.

Capitulo 2: La arquitectura del cerebro
El cerebro humano tiene una estructura compleja, por ser un sistema de una eficacia gigantesca, a lo largo del tiempo, se ha ido formando de forma casual, no tiene la perfección, la limpieza de algo que tenía un plan establecido. Las estructuras cerebrales han aparecido para resolver los problemas con que se estabaenfrentando nuestra especie.

José Antonio Marina ha organizado todo alrededor de tres sistemas, cada uno con su sitio en el cerebro:

• Sistema cognitivo: Conocimiento de lo que pasa alrededor y lo que pasa en uno mismo (parte más superficial, es decir, la corteza cerebral)

• Sistema emocional: evaluación de las cosas, unas cosas son más importantes que otras (centro de cerebro, forma parte delsistema límbico)

• Sistema para dirigir la acción, poner en práctica. (Estructuras mas evolucionadas, en la parte frontal del cerebro) el cual se denomina también “cerebro ejecutivo”.

El cerebro se va constituyendo a través de la educación, así que su objetivo es desplegar al máximo sus posibilidades y disminuir los riesgos, cuando se consigue una armonía entre los tres sistemas, es queestamos consiguiendo el talento de la persona.

Capitulo 3: La matriz de personalidad

Educación, es ayudar a un niño a que configure una personalidad que integre los recursos intelectuales, emocionales ejecutivos y morales para una vida feliz y digna.
Una parte de la personalidad es según Marina, heredada, lo que tenemos que ver, es cuál es la matriz de la personalidad que va a ser la fuentede sus posibilidades.
La matriz personal consta de tres aspectos:

• Los bebes nacen niños o niñas y eso interviene en la configuración del cerebro a través de la configuración de otro sistema de control muy importante, el sistema endocrino (hormonas, mensajeros que comunican ordenes a todo el organismo). Una mujer y un hombre son iguales respecto de la inteligencia en general, no haydistinciones, pero no ocurre lo mismo con los intereses o con los sistemas emocionales de hombres y mujeres, desde el punto de vista de la educación tenemos que tener en cuenta esta diferencia.

• El sistema nervioso tiene determinadas características dependiendo de la persona, no todos los niños van a aprender de la misma manera, no es porque sean retrasados, sino porque tendrán otro estilo deaprendizaje, muchas de las cosas que en el sistema educativo se consideran problemáticas, no lo son, únicamente se debe a que el niño tiene otro estilo de aprendizaje.

• El temperamento es aquel conjunto de pautas de respuesta a los estímulos emocionales, puede haber niños fáciles y niños difíciles, niños introvertidos y niños extrovertidos, todas ellas son características fundamentales de supersonalidad, pero que sabemos que tienen distintas posibilidades, durante los primeros años la educación puede permitir lo que los expertos llaman un buen acoplamiento de los niños, con sus padres o con los docentes, es conveniente que ambos sepan distinguir estas características matriciales de la personalidad para ayudar al niño a que sobre esa matriz personal vaya construyendo su carácter y vaya...
tracking img