La fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Núcleo Sanare.

lqalall
LLLDERECHO CIVIL III
CONTRATOS

Sanare; Junio de 2011.
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de losLlanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Núcleo Sanare

LA FIANZA

Integrantes:
Mendoza Edilio C.I: 14.592.088
Torrez Marielangel C.I:
Medina Asterio C.I: 16.385.817
Escalona Ángel C.I:17.101.234
Alvarado Carmen C.I: 18.137.571
Rodríguez Oriana C.I:21.245.280
Profesor: Pastor Flores

La Fianza
El Código Civil a través de los arts. 1804 a 1836 regula el contrato de fianza y da lasiguiente definición: "Habrá contrato de fianza, cuando una de las partes se hubiera obligado accesoriamente por un tercero, y el acreedor de ese tercero aceptase su obligación accesoria". Ejemplo: A le debe a B; C afianza la obligación de A, de modo que si A no cumple deberá cumplir C. Si B que es el acreedor acepta, hay contrato de fianza.
Las partes del contrato de fianza sólo son: EL FIADORy EL ACREEDOR de la obligación que se garantiza. El deudor principal de la obligación no es parte en el contrato, ni tampoco se requiere su consentimiento para la existencia del contrato de fianza
CARACTERES.-
Unilateral: solamente crea obligaciones para el fiador.
Consensual: se perfecciona por el acuerdo de las partes (fiador y acreedor) y no está sujeto a forma alguna, pudiendo hacerseverbalmente o por escrito.
Gratuito: porque por la prestación que eventualmente debe cumplir el fiador, la otra parte del contrato -el acreedor- no debe ninguna contraprestación. El hecho de que el deudor principal retribuya o pague algo al fiador no influye en el carácter de gratuito del contrato. Para las partes del contrato -fiador y acreedor- el contrato es gratuito.
Accesorio: porque suexistencia depende de la existencia de una obligación principal a la cual se afianza. Como 'lo accesorio sigue la suerte de lo principal', si la obligación afianzada es nula, anulable, inexistente o se extinguió, lo mismo ocurrirá con la fianza.
Típico. ¿PUEDE CONSTITUIRSE UNILATERALMENTE? La fianza es un contrato, y como tal, requiere el acuerdo entre el fiador y el acreedor. Si alguien ofreceser fiador, se requerirá la aceptación del acreedor para que exista el contrato.
Aceptado este criterio, la fianza requerirá -por regla general- el consentimiento o aceptación del acreedor, y sólo se podrá constituir unilateralmente si se trata de fianza legal o judicial.
PROMESA DE FIANZA.- Si una persona promete ser fiador, ¿qué valor tiene esa promesa de fianza, antes de ser aceptada? y,además, ¿cuál es su régimen legal?. Por los principios generales, se trata simplemente de una 'promesa de contrato', y como tal, puede ser retractada antes de ser aceptada (salvo que el oferente hubiese renunciado a retractarla o se hubiese obligado a mantenerla durante determinado tiempo). Si la oferta es retractada antes de la aceptación, dicha oferta queda sin efecto. Mientras no haya retractación,el acreedor puede aceptarla (expresamente o tácitamente), con lo cual se perfecciona el contrato.
CARTAS DE RECOMENDACIÓN.- Las cartas de recomendación son aquellas en las que se asegura la probidad y solvencia de alguien que procura obtener crédito. El Código Civil expresamente establece que "ellas no constituyen fianza"; por lo tanto, dichas cartas no crean para quien las suscribe laresponsabilidad de un fiador. Pero, el firmante de la carta será responsable por daños y perjuicios si de mala fe afirmó la solvencia del recomendado a pesar de saber que era insolvente.
DISTINTAS SITUACIONES DEL FIADOR
.- Fianza simple: es aquella en la cual el fiador goza de los beneficios de excusión y de división. El beneficio de excusión, es el derecho del fiador a oponerse a que se haga efectiva...
tracking img