El cerebro triuno y la educación

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El cerebro es la herramienta con la cual nos enfrentamos a la vida que nos sirve para pensar y razonar. Si bien es cierto que el cerebro recibe estímulos de forma constante, también es cierto que nos damos cuenta de todos ellos lo que significa que en gran medida ingresan a nuestro cerebro de forma subliminal, de tal forma que también nos afectan.

Vale la penadetenerse en la estructura de nuestro cerebro, para tratar de comprender este fenómeno y el alcance que puede tener en nuestra capacidad para ver objetivamente la realidad. Maclean desarrollo un modelo de la estructura cerebral del ser humano conocida como cerebro triuno es un cerebro con tres capaz, sud-cerebrales o sistemas:
-reptil o instinvos: asiento de los instintos.
-Límbico o de mamíferos:Asiento de afectividad.
-Neo-corteza o humano: Asiento al pensamiento.
Las inteligencias múltiples están correlacionadas con el cerebro triuno, porque es aquí donde se encuentran las diferentes inteligencias que posee el ser humano. Harward Gardner enfatizo que todas las inteligencias son importantes debido a que tenemos ocho (8) inteligencias y todas deberían desarrollarse de igual formaentre estas tenemos: Inteligencia Lingüística, lógico-matemático, Espacial, Musical, Corporal-cinestesica, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.

1. Cerebro Triuno.

Es el cerebro humano que esta formado por tres (3) sistemas neurales interconectados, cada uno de ellos posee su especifica y particular inteligencia, así como sus propias funciones.
Una disciplina científica llamadapsiconeurologia y neurología ofrece interesantes conclusiones acerca del funcionamiento del cerebro humano.
Investigadores como Sperry, Mac lean,Gzzaniga y el Pribram(1978), Restok (1984) entre otros, descubrieron el carácter de “capas de cebolla), del cerebro, productos de la evolución.

1.1 Teoría del Cerebro Triuno.

La teoría del cerebro triuno propuesta por Maclean (1978 – 1990) presentaotra visión del funcionamiento del cerebro humano y sus implicaciones para la educación. Está teoría ha sido desarrollada a partir de estudios fisiológicos realizados con animales. Maclean considera que el cerebro humano esta conformado por tres (3) cerebros integrado en uno. Estos cerebros son:

a. El Reptiliano.
b. El sistema Límbico.
c. La Neocorteza.

Cada una de estas áreas del cerebroejercen diferentes funciones que, en última, instancia son responsables de la conducta humana.
1.2 El Cerebro Triuno y la educación.

Como ya se a señalado Maclean (1978 – 1990 ) en su teoría del cerebro triuno interpreta el cerebro como un sistema formado por subsistema: el reptiliano, límbico y neocorteza, que interaccionan permanentemente para la producción de la conducta. En consecuencia, elfuncionamiento del cerebro tiene importantes implicaciones para la educación por cuanto le puede servir al docente como base teórica, para una interpretación más adecuada del proceso interactivo que ocurre en el aula de clases y para desarrollar un sistema de instrucción integrado que toma en cuenta las diferentes áreas del cerebro.

Para ilustrar el planteamiento anterior:
Nummela yRosen-gren (1986) plantean que se puede dar el caso de que un niño pudiera estar vivenciando un sentimiento de ira debido a una pelea con uno de sus compañeros, al mismo tiempo que podría estar tratando de comprender una instrucción compleja para la realización de una tarea. Este tipo de situación no es nueva; sin embargo, en el pasado su tratamiento era generalmente por separado; por ejemplo, el áreaafectiva era tratada independientemente de la dimensión cognitiva y viceversa.

Por otra parte, Lozanov (1978) señala que existen barreras para aprender que determinan la aceptación o rechazo de la nueva información por parte del estudiante.

Estas barreras son
Falta de confianza en el docente como persona y autoridad.
 En cuanto al dominio del contenido de la lección.

El considera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerebro Triuno
  • cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • el cerebro triuno
  • Cerebro triuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS