El cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 EL CEREBRO Y EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

La comunicación, el aprendizaje y la capacidad de crear conocimiento están condicionados por el cerebro. Este es un órgano que almacena, recuerda, procesa, idea, imagina, y aprende. El proceso de comunicación y aprendizaje no sólo está determinado por la memorización de conocimientos, sino también, incluye los procesos de relacionar lainformación para la búsqueda de formas nuevas y propias. De esos procesos depende la forma en la que cada uno se comunica, aprende y constituye un medio para resolver problemas, sean complicados o cotidianos.
El cerebro tiene dos hemisferios, que parecieran constituir dos tipos de personalidades. Así lo evidenció Roger Sperry cuando identificó las funciones básicas de cada uno de los hemisferios, enestudios realizados en 1961 lo que le valió el premio Nobel.
Durante una conversación o cuando se está tratando de construir conocimiento, ya sea en salones de clases, conferencias, reuniones o mediante la lectura de un libro o una página WEB, se deben considerar las grandes diferencias en el procesamiento de la información de las personas, de acuerdo al hemisferio cerebral que usa preferentementeo al que es predominante.
Analizando el cerebro humano este pesa en promedio un kilo cuatrocientos gramos, y esta constituido por una red estructurada por más de 100 billones de células denominadas neuronas. Cada neurona está conectada por una estructura alargada y ramificada en su parte final, denominada axón y normalmente se conecta con otras 15.000 células similares. Las neuronas actúan porimpulsos nerviosos. Una vez se produce un estímulo a una neurona, esta pasa la información a la siguiente electroquímicamente por medio de sustancias químicas, llamadas neurotransmisores, propagando el impulso por los axones de las neuronas. Este proceso de transmisión se le conoce por el nombre de "sinapsis". Este proceso puede producir una estimulación o inhibición en la neurona siguiente,modulando y regulando todo el sistema. La manera como los impulsos son procesados determina colores, olores, sensaciones o recuerdos.
El cerebro se conecta, con el resto de los órganos, a través de la médula espinal y la red de nervios. El tronco cerebral, formado por el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo, ejerce un mecanismo modulador sobre las neuronas corticales; la concentracióny el sentido del humor dependen de su acción. El equilibrio, la coordinación y los procesos de la memoria dependen de las actividades del cerebelo. El diencéfalo se halla formado por el tálamo y el hipotálamo, ambos centros coordinan funciones; el tálamo procesa la mayor parte de la información que va a los hemisferios cerebrales, y el hipotálamo regula el sistema endocrino y la informaciónnecesaria para el mantenimiento del medio interno. El hipocampo es el archivador de la memoria, la memoria rápida tiene lugar en el cortex prefrontal. La amígdala se ocupa de la selección de datos, y conserva las impresiones de las emociones como el miedo y alerta. El gánglio basal registra la información de hábitos y destrezas físicas.
El pensar, el lenguaje oral, las capacidades artísticas, lasolución de problemas entre otras actividades, los realiza el cortex o corteza cerebral tiene aproximadamente 3 mm y está en la parte más externa del cerebro. La corteza cerebral está dividida en dos hemisferios, conectados por una estructura neuronal llamada "cuerpo calloso". Replegada sobre si misma, los surcos y fisuras definen las regiones del lóbulo frontal, temporal, parietal y occipital. En estasregiones se hallan capas, ordenadas en columnas, cada una de ellas especializadas en una función; son centros de procesamiento de datos para la interpretación de información de las funciones más evolucionadas. El lóbulo frontal controla los valores éticos y morales, así como la capacidad de prever las consecuencias de una determinada actitud. El hemisferio izquierdo controla el lado derecho...
tracking img