DIFERENTES REPRESENTACIONES DEL CERO MAYA Y SU CONCEPCIÓN

SIGNIFICADO Y FUNCIÓN DE LOS SÍMBOLOS DE LA NUMERACIÓN MAYA:

1.Significado del cero:
Es un elemento con un profundo significado místico; el desarrollo del cero y del sistema posicional en los mayas, no fue ninguna casualidad. Todo se .enmarca dentro de su concepción cosmológica, su cosmovisión, su búsqueda constante de la divinidad y el saber, de la ciencia y de la técnica como expresiones de ésta. En la cosmovisión maya el cerono significa nada, si no por el contrario significa Principio, medio y fin. Es decir que el cero representa el inicio, el origen del Sistema de numeración maya, son puntos de partida son semilla, huevo. Por esta significación, los matemáticos mayas representaron el cero de diferentes formas, a continuación se presentan y describen brevemente.
Representaciones del cero maya:
El Cero Maya como Flor numérica NIK: (Nich) palabra maya que significa flor. En les árboles la flor es un .indicio defruta, es el comienzo de la fruía, es la etapa inicial y con los números sucede lo mismo. La flor no representa nada todavía, los números están en flor, pero los habrá en el futuro, cuando da frutos y semillas y así continuamente se repite el mismo proceso. Nada, no puede dar origen a algo, tiene que ser algo para generar a uno o a varios semejantes, la flor numérica, significa PRINCIPIO Y FINAL, simboliza a AJAW, por lo tanto es TODO.

El Cero Maya como Semilla IJA'TZ: La semilla de losnúmeros, se identifica como semilla de frutas, su forma es ovalada; la figura de una semilla también es muy significativa, porque se sabe que una semilla germina-nueva vida. La semilla dará una nueva vida y en este caso la semilla como símbolo dará números. La semilla simboliza principio y fin.

Cero Maya como Caracol TOT': Se simboliza el cero con el caracol, ya que se asemeja con el aparato reproductor femenino y que simboliza, el nacimiento. Además podría simbolizar muerte, pues en las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El cero maya. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cero-Maya/1099641.html

MLA

"El cero maya" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cero-Maya/1099641.html>.

MLA 7

"El cero maya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cero-Maya/1099641.html>.

CHICAGO

"El cero maya." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cero-Maya/1099641.html.