el cerro de la bufa

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
El Cerro de la Bufa es una reconocida elevación ubicada al este del centro histórico de la ciudad de Zacatecas.

Existen varias versiones del origen del nombre. Una de ellas y la más conocida diceque el nombre de Cerro de la Bufa fue bautizado por Juan de Tolosa con ese nombre. Bufa que es una palabra de origen aragonés que quiere decir vejiga de cerdo, ya que le fue encontrada esa formaparecida.

El Cerro de la Bufa, ubicado al este del centro histórico de la ciudad de Zacatecas, se alza a una altura de 2 657 msnm. Esa montaña sirvió de alojo a una varias tribus de los zacatecos, delos cuales se heredó el nombre de la ciudad. Las diversas tribus chichimecas que habitaban en el territorio zacatecano fueron los caxcanes, guachichiles, guamares irritilas, huicholes, tecuexes,teules, tepehuanes, coras y zacatecas. Esta última tribu fue una de las más importantes y de ella derivó el nombre de la capital y del estado. Los caxcanes ocuparon gran parte de lo que hoy es Jalisco yZacatecas.

Ahí llegó el primer explorador español Pedro Almindez Chirinos, y también llegaron los cuatro principales fundadores de esa ciudad minera: Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Diego deIbarra y Baltazar Temiño de Bañuelos.

A la llegada de los españoles, ellos en búsqueda de metales preciosos, entraron por una vereda montañosa que desembocaba en una olla, pero de pronto, apareciófrente a ellos una gran montaña a la que le fue llamada por Juan de Tolosa Cerro de la Bufa.

En el año de 1588 el cerro de la Bufa tuvo tanta importancia que fue incluido en el Escudo de Armas de laciudad, para lo cual fue apoyado por Felipe II.

También el cerro fue testigo de la llegada de Miguel Hidalgo y Costilla en épocas del movimiento de Independencia,

El 23 de junio de 1914 ese lugarfue escenario de la Toma de Zacatecas (1914), donde las tropas revolucionarias del general Francisco Villa derrotaron al ejército huertista, definiendo el destino que tendría la nación.
En el año de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practia de cerro de la bufa
  • Cerro De La Bufa
  • ensayo del el cerro de la bufa
  • LA BUFA
  • Bufer
  • Desbordamiento de bufer
  • FUNGI BUFA
  • cerrad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS