El ciclo de la inteligencia

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
El ciclo de inteligencia
El ciclo de inteligencia son los pasos imaginarios por medio de los cuales se reúne la información, se convierte en inteligencia y se pone a la disposición de los usuarios. La preparación de inteligencia se puede dividir en cuatro fases:
* A. Planificación del esfuerzo de búsqueda de inteligencia
* B. Búsqueda de Información
* C. Tramitación
* D.Diseminación y uso
Las cuatro fases se pueden presentar a la vez, son el común denominador en la producción de inteligencia de todo el esfuerzo de inteligencia. Podemos comparar el proceso de inteligencia con un ciclo: de allí el título descriptivo - "Ciclo de Inteligencia". El ciclo indicado aquí es sencillamente un instrumento ideado para ofrecer una idea compuesta de las funciones llevadas a cabopor el oficial de inteligencia en la preparación de inteligencia de combate.
Inteligencia estratégica Militar

La Inteligencia estratégica militar forma la base para las operaciones proyectadas en tiempo de guerra. Debe proporcionar un conocimiento completo de la capacidad de cada nación en su potencial bélico, el cual de conformidad con las modernas ideas de guerra total debe estudiarsebajo todos los aspectos que sean susceptibles a dar un conocimiento de las posibilidades integrales de cada nación en los grandes campos del poder: militar, económico, social y político.
Los factores que influyen en las capacidades militares, vulnerabilidades y posibilidades de las naciones, se consideran como elementos componentes de la información militar estratégica.
Estos elementoscomponentes de la Inteligencia militar estratégica están relacionados recíprocamente. Ninguno de ellos puede sostenerse por sí solo. Por ejemplo, la Inteligencia militar científica contribuye grandemente a los otros elementos componentes, particularmente a la Inteligencia militar económica y de las Fuerzas Armadas. Se integran todos los elementos componentes para producir una Inteligencia estratégicaconfiable, estos son:
a. Inteligencia de geografía militar, la cual trata de las características naturales y artificiales del ambiente físico, según afectan a los planes y operaciones militares.
b. Inteligencia militar de transporte y comunicaciones, la cual trata con los aspectos militares de los sistemas de transporte de una nación y su sistema para transmitir información a grandes distancias,generalmente por medios eléctricos.
c. Inteligencia militar sociológica, la cual trata de los factores de la población y de los recursos humanos con la demografía de una nación y los aspectos psicológicos de su gente, ya sea como un todo o en grupos independientes.
d. Inteligencia militar política, la cual trata de la organización de los gobiernos, partidos políticos, políticas nacionales y lasrelaciones exteriores de las organizaciones gubernamentales.
e. Inteligencia militar económica, la cual trata de la extensión y uso de los recursos naturales y humanos y la potencialidad industrial nacional.
f. Inteligencia militar científica, la cual trata del progreso de la investigación y desarrollo científico según se relaciona con la economía nacional y la potencialidad militar.
g.Inteligencia militar de las Fuerzas Armadas, la cual trata de los medios físicos directos con los cuales una nación hace la guerra, inclusive el tamaño, organización, capacidad para expansión, eficiencia, tácticas y prácticas estratégicas de las Fuerzas Armadas de una nación.
La inteligencia de combate y el ambiente operacional
Influencia del ambiente operacional en las operaciones de inteligencia:
LasOperaciones de Inteligencia se concentran en aquellos aspectos del ambiente operacional pertinentes al enemigo y al área de operaciones, los cuales influyen en la selección de una forma de acción por parte del Comandante para llevar a cabo la misión. Se analizan la situación del enemigo y el área, para determinar los elementos principales que afectan las operaciones militares. Estos elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo De Inteligencia
  • Ciclo de la inteligencia
  • Ciclo de inteligencia militar
  • Ciclo De Producción De Inteligencia
  • Ciclo De Inteligencia Militar
  • CICLO DE PRODUCCIÓN DE INTELIGENCIA
  • Ciclos de inteligencia
  • Ciclo De Inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS