El cine mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Antecedentes del Cine Mexicano y del cine en México

El Cine Mexicano es el cine propio de México, desarrollado desde la época de la Revolución mexicana. La primera película mexicana fue "El Presidente de la República Paseando a Caballo en el Bosque de Chapultepec" (1896) y la primera película sonora fue Santa (1931), de Antonio Moreno utilizando un sistema sonoro inventado por elingeniero mexicano Joselito Rodríguez.

Ocho meses después de su aparición en París, Claude Ferdinand Von Bernard y Gabriel Veyre fueron enviados por los hermanos Lumiere a México a presentarse ante el presidente Porfirio Díaz el 6 de agosto de 1896.

El mismo año que Bernard y Veyre llegaron a México, filmaron “El presidente de la república paseando a caballo en el bosque deChapultepec” y otros 35 cortometrajes en diversos escenarios de la capital, de Guadalajara y de Veracruz. Uno de los filmes de los realizadores franceses titulado “Un duelo a pistola en el bosque de Chapultepec” causó tanta conmoción como incredulidad entre los espectadores que no diferenciaban aún entre la realidad y la ficción.

Este filme podría haber sido inspirado por el de Thomas Alva Edisontitulado “Pedro Esquirel y Dionecio González - Un duelo mexicano (Pedro Esquirel and Dionecio Gonzales - Mexican Duel) proyectado tres años antes. En 1897, se realiza la primera cinta silente de producción mexicana llamada “Riña de hombres en el zócalo”.

Los primeros realizadores mexicanos fueron el ingeniero Salvador Toscano (desde 1898), Guillermo Becerril (desde 1899); los hermanosStahl y los hermanos Alva (desde 1906) y Enrique Rosas que en 1906 produjo el primer largometraje titulado “Fiestas presidenciales en Mérida” que fue un documental sobre las visitas del presidente Porfirio Díaz a Yucatán.

II.- La época de oro

Aunque para muchos la época de oro del cine mexicano abarcó aproximadamente entre 1935 y 1958 y se refiere a los años en que la produccióncinematográfica en el país era la más poderosa entre y de los países de habla hispana, algunos detractores argumentan que nuestra cultura televisiva nos ha condicionado a considerar cualquier película mexicana en blanco y negro como perteneciente a la época de oro, así que siendo puristas, los verdaderos "años dorados" corresponderían a los coincidentes con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).Con el apoyo norteamericano de la época pos-guerra, se dio un auge sin precedentes del cine nacional. Grandes estudios cinematográficos norteamericanos apoyaron de modo conjunto el desarrollo del cine nacional, por cuestiones estratégicas y por mantener un control sobre México, ya que era una época en la que la influencia comunista de la Unión Soviética se cernía sobre la posición estratégicamexicana y en todo el hemisferio latinoamericano, lo que se tradujo en una estrategia "mass media" sobre la escasamente educada y fácilmente influenciable población mexicana.

Durante la década de los años 40 las películas mexicanas tienen un gran auge en todo el mundo de habla hispana, gracias en gran medida a que los Estados Unidos están involucrados en la Segunda Guerra Mundial y es asícomo surge la Época de Oro del cine mexicano.

En esta época dorada, dos géneros se alternan para deleitar al público espectador: el cine cómico y el melodramático. En la primera categoría los primeros ensayos se dan con el cineasta Arcady Boytler quien pone en escena a interactuar a dos talentos del gusto cómico: Cantinflas y Manuel Medel. Por el otro lado serían los melodramas urbanosutilizando como escenarios naturales los vecindarios y los barrios pobres de ciudades prácticamente perdidas, enclavadas dentro de la gran metrópoli que era ya la capital del país. Damos cuenta de ello con los filmes: “Los olvidados” de Luis Buñuel; “Nosotros los pobres” de Ismael Rodríguez Ruelas y “Esquina bajan” de Alejandro Galindo.

El género rural sería principalmente destacado y nunca...
tracking img