El cinema novo brasileño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cinema Novo brasileño, entre los años 50 y 60 fue creado bajo los conceptos de Cine de imitación y cine original. Este último fue concebido, gracias los nuevos cambios que proponían jóvenes directores para dejar de lado el cine de imitación, es decir al cine que imita a la fábrica de cine hollywoodense. Ya no se trata de copiar a un cine norteamericano en cuanto a técnicas y su " arte", sinoque se propone nuevos tipos de intriga, de interpretación, de ritmo y con otra poesía sin caer en el populismo del arte nacionalista. En el Cinema Novo, los cineastas se lanzan a aprender mientras se realiza, de unir paralelamente la teoría a la práctica. Esto provoca en el público una obligación leer un nuevo género de cine. Sin embargo, hoy en día se cree haber superado los ideales del cine nuevobrasileño, porque ya está adquirido en los nuevos pensamientos de los jóvenes directores, se han elaborado filmes como Ciudad de Dios o Detrás del Sol que retractan la sociedad brasileña, sin llegar a caer en una copia del cine norteamericano. Son temas populares, pero en al forma que está narrada confirma que es un cine propio de Brasil, puramente nacional. Incluso se ha denominado un nuevotérmino para calificar a esta "camada" de directores /ideas que se dedican a retractar la realidad desde un nuevo punto de vista, éste es el Novo Cinema Novo, concepto que se irá desarrollando a  lo largo de estos años. 

El Cinema Novo fue un movimiento de la historia del cine de Brasil al que pertenecieron una serie de directores de cine brasileños de los 50 y 60 del siglo XX comprometidos con sutiempo.
Su lema era Una cámara en la mano y una idea en la cabeza, y en él había influido tanto el Neorrealismo italiano como la Nouvelle Vague francesa. Los miembros del Cinema Novo fueron Glauber Rocha, Nelson Pereyra Dos Santos, Carlos Diegues y Joaquim Pedro de Andrade. Más tarde se unieron directores como Walter Lima Júnior o Ruy Guerra. Su cine trataba la realidad social del país, su pasadohistórico, y la pobreza, tanto en las grandes urbes como en el desolado Nordeste brasileño.
Su influencia llega hasta el cine brasileño más reciente, y es palpable en películas como Estación Central do Brasil o Ciudad de Dios.
Cine dependiente las chanchadas y estudios
Ya desde los años 20´ la influencia norteamericana era tema principal en cualquier diálogo. La fascinación era tal que había enel país copias nacionales de estrellas de Hollywood y se hacían concursos para nominar la mejor estre-lla. El cine americano era una obsesión y era clara la influencia sobre los críti-cos, que veneraban el cine extranjero. Los estudios cinematográficos imitaban el modelo de Hollywood. En 1930 Adhemar Gonzaga funda Cinédia, el primer estudio cinematográfico brasilero. La compañía produce dramaspopulares y comedias musicales dando origen a la “chanchada”, caracterizada por la irre-verencia. Las “chanchadas”, aunque parodiando, copiaban el modelo cinemato-gráfico americano. Se divertía con esta situación parodial, aunque en clara si-tuación desigual, de dependencia. 
La producción nacional se menospreciaba a sí misma como producto mal aca-bado. Era un cine defectuoso, no sólo por ser copia,sino como copia en si. 
En 1941 es fundada Atlántida, por Moacyr Fenelon, Alinor Azevedo y José Carlos Burlé. Su primer largo “Moleque Tião” con el actor Grande Otelo en el papel protagónico tiene éxito. La compañía raramente toca temas serios, pro-duce principalmente chanchadas. La chanchada es criticada por el cinema novo por alienar al pueblo, apartándolo de la crítica social y política. 
En1949 es fundada por el Italiano Franco Zampari y el empresario brasilero Francisco Matarazzo sobrino, la compañía Vera Cruz. Nacida de la euforia cul-tural de la burguesía paulista, su intención era cambiar la imagen del cine na-cional de la época. En este momento la chanchada ya era un género en cierta decadencia, “motivo de vergüenza nacional” (Moreno, 1995, p135). El deseo de la compañía era...
tracking img