El ciudadano kane en la región...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de la película El ciudadano Kane en la novela La región más transparente del aire




Introducción


Este trabajo busca establecer la relación que existe entre la película El ciudadano Kane (1941), de Orson Welles y la novela La región más transparente, publicada por primera vez en 1958. Afirmo que hay una relación entre Charles Foster Kane y Federico Robles. Primeroseñalaré algunos rasgos en común entre los creadores de las obras aquí abordadas, y después pasaré a propiamente la comparación de ambas obras.


El ciudadano Kane


Esta película tiene al magnate Charles Foster Kane como el personaje principal. El periodista Jerry Thompson es encargado para indagar el significado de la palabra “Rosebud” (Capullo de rosa) que el magnate pronunció antes demorir. Así Thompson inicia un largo peregrinar para ir sucesivamente a una biblioteca, para encontrar datos sobre la infancia de Kane; con un reportero, para conocer el origen de los afanes periodísticos del magnate; a un hospital, para visitar a un conocido de Kane y hablar del fracaso matrimonial del multimillonario; a un bar en decadencia, para hablar con una de las antiguas amantes del millonarioexcéntrico; a la mansión Xanadú, para platicar con uno de los sirvientes de Kane. El periodista no consigue su objetivo principal: desentrañar el misterio de la palabra “Rosebud”.
Al final de la película, como un dato precioso reservado al espectador, la palabra aparece ardiendo en llamas en la tabla de madera del trineo de los años infantiles de Kane.[1]


La región más transparente delaire


La primera novela de Carlos Fuentes es un gran fresco narrativo en donde la ciudad es un personaje más. Según John S. Brushwood, el personaje central es Federico Robles, personaje de origen humilde proveniente de la revolución. Este personaje es el “factor unificador que relaciona muchas vidas y problemas para que formen un mosaico de la vida en la ciudad de México” [2], de ahí lacentralidad del personaje. Otros personajes importantes son Manuel Zamacona e Ixca Cienfuegos, intelectual el primero y un personaje con reminiscencia indígenas, difícil de definir, el segundo.[3]


La primera comparación: Fuentes-Welles.


Aún antes de comenzar con propiamente la comparación de las obras, vale la pena señalar las coincidencias entre los creadores: Carlos Fuentes y OrsonWelles. Ambos de personalidades fuertes e imponentes, con una gran presencia, y ambos referentes importantes en sus respectivos campos.
Con La región... Fuentes debutó como novelista. Obra para algunos excesiva, el autor vuelca ahí todo su talento narrativo, que no es poco. Cuando la novela sale al mercado, Fuentes es un joven con madurez precoz: cuenta con tan solo 30 años de edad.
Por suparte Welles debutó a la desmesurada edad de 25 años con esta película que, en cualquier reseña que se haga sobre las mejores películas realizadas a nivel mundial, aparecerá invariablemente en primer lugar. Ese puesto de privilegio sólo se lo disputa ocasionalmente otro garbanzo de a libra: El acorazado Potemkin (1925), de Serguei Einsensntein.
La novela de Fuentes abre el ciclo de novelas quedespués formarían lo que se conoció como el boom de la literatura latinoamericana, impulsando nuevos enfoques narrativos y asumiendo influencias de autores como William Faulkner y John Dos Passos.[4] Welles introduce nuevos elementos sonoros, de claro origen radiofónico, y los decorados e iluminación tomados del arte teatral, que después otros directores retomaran.[5]
En más de una coincidencia sepueden emparentar Fuentes y Welles: ambos son ambiciosos, experimentales, excesivos, sin temor a equivocarse y llevando sus obsesiones hasta las últimas consecuencias.


Espejo en el camino: los elementos clave.


Si bien, como ya se ha señalado, en la novela que nos ocupa, Robles funge como algo cercano al hilo conductor de la obra, las elipsis que alimentan la historia realizan...
tracking img