Maquinas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las máquinas eléctricas deben ser instaladas en locales que permitan fácil acceso para inspección y mantenimiento, principalmente en lo referente a los cojinetes (relubricación) e inspección de las escobas. Si la atmósfera es húmeda, corrosiva o contiene partículas abrasivas, es importante asegurar el correcto grado de protección. La instalación de motores donde existen vapores,gases, polvaredas peligrosas, inflamables o combustibles ofreciendo posibilidad de fuego o explosión, debe ser hecha de acuerdo con las Normas ABNT NBR, NEC-Art.500 (National Electrical Code) y UL-674 (Underwriter's Laboratories Inc.). En ninguna circunstancia los motores podrán ser cubiertos por cajas u otras coberturas que puedan impedir o disminuir la libre circulación del aire de ventilación.Una correcta selección del motor eléctrico en un sistema cualquiera, tiene una notable importancia económica, ya que puede constituir un consumo adicional de energía en el caso de que el motor esté sobredimensionado o, por el contrario, cuando el motor es pequeño; esto implica la posible aparición de averías por roturas.

 Selección de un motor eléctrico
Es importante hacer una buenaselección de un motor eléctrico, ya que de ello dependerá la oportunidad de obtener la mayor vida útil del equipo, y una máxima eficiencia, lo que retribuirá directamente a evitar posibles descomposturas o fallas.
1. Fundamentos de selección de un motor eléctrico
La selección de un motor depende primordialmente de tres aspectos:
a) La instalación
b) La operación
c) El mantenimiento
2. Los pasos aseguir para una adecuada selección de un motor eléctrico son:
1) La determinación de la fuente de alimentación
2) La potencia nominal
3) La velocidad de rotación
4) El ciclo de trabajo (continuo o intermitente)
5) El tipo de motor
6) El tipo de carcasa
Así mismo, debemos considerar las condiciones ambientales de instalación, y algunas características como el acoplamiento de la carga, losaccesorios, y las modificaciones mecánicas necesarias.
También es importante considerar en la selección de un motor eléctrico, las condiciones de servicio, siendo las más importantes:
a) Exposición a una temperatura ambiente
b) Instalación en partes o alojamientos completamente cerrados o abiertos, buscando una buena ventilación del motor.
c) Operación dentro de la tolerancia de +10% y -10% delvoltaje nominal
d) Una operación dentro del valor de frecuencia del +5% y -5%
e) Operación dentro de una oscilación de voltaje del 1% o menos.
3. Par o Torque
Definimos como par al conjunto de dos fuerzas de fuerzas de magnitudes iguales pero de sentido contrario. El par se produce para que el motor rompa sus condiciones iniciales de inercia, y pueda comenzar a operar y desarrollar suscondiciones de diseño. Es importante seleccionar el tipo de arranque adecuado, para que el motor pueda desarrollarse convenientemente.
4. Velocidad
En un motor la velocidad se define como la cantidad de vueltas completas que da el rotor en el lapso de un minuto. Para calcular la velocidad de un motor se utilizamos la ecuación:
R.P.M= 120.F/NO. polo.
Donde:
R.P.M= revoluciones por minutos o velocidadangular.
F= frecuencia.
5. Potencia
Al diseñar un sistema mecánico, a menudo hay que tener en cuenta no solo cuanto trabajo ha de ejecutarse, sino también la rapidez con que debe de hacerse, la misma cantidad se realiza al levantar un cuerpo a determinada altura, tanto si tardamos en ello 1 segundo o un año, pero la rapidez con que se efectúa es muy diferente en ambos casos. Definimos potencia,como la rapidez con que se lleva a cabo un trabajo, por lo que es necesario definir, en la aplicación de un motor la potencia que se le va a demandar. Huelga decir, que en el caso de los motores eléctricos para determinar su potencia utilizamos la siguiente fórmula:
P= [(No.f) E (I) f.p (n) (F.S)]
Donde:
P = Potencia
#F = Número de fases
E = Tensión
I = Corriente
F.P. = Factor de potencia...
tracking img